“Inducción intensiva en los conocimientos esenciales para el diálogo”: El primer paso del centro Nansen en La Araucanía

Agosto 24, 2021|Actualidad, Nacionales|

“No somos los mediadores, ni los negociadores de las complejidades de esta situación, somos facilitadores de conversaciones”, dijo en Temuco su representante, Alfredo Zamudio.

Desde la Universidad Católica de Temuco (UCT), ayer por la mañana, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo anunció las primeras acciones para iniciar el diálogo en la Región de La Araucanía, en medio de los hechos de violencia.

Cabe recordar que fue el 27 de julio, cuando distintas universidades de la región, junto al obispo de Temuco, Héctor Vargas, solicitaron la ayuda de la entidad para “reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones”.

“Utilizando la enorme capacidad de las universidades de la región, hemos acordado que iniciaremos el trabajo organizando una inducción intensiva en los conocimientos esenciales para el diálogo. Para ello, utilizaremos el Manual Nansen para el diálogo, que está traducido al castellano, para organizar capacitaciones y talleres en La Araucanía donde cada universidad invitará abiertamente a personas de la región de todos los sectores que deseen participar”, dijo el representante en Chile de la entidad, Alfredo Zamudio, según consignó la página oficial de la Universidad Católica de Temuco.

Aclaró que “nosotros no somos los mediadores, ni los negociadores de las complejidades de esta situación, somos facilitadores de conversaciones para identificar tanto los problemas como las posibilidades. Entonces lo que hemos estado haciendo es escuchar cuáles son las conversaciones posibles, con quienes es posible”. Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, destacó que “este fin de semana iniciamos una primera aproximación de planificación para este proceso de inducción al diálogo que busca enseñar cómo poder dialogar”. Asimismo señaló que esperan comenzar el trabajo a fines de este mes y que el proceso sea multiplicador.

Agregó que “posteriormente habrá otra etapa que involucra la preparación de facilitadores que ayudarán en ir generando espacios de conversación, diálogo y escucha”. “Como es un proceso, no podemos informar la hoja de ruta”, dijo. Aunque recalcó que “la buena noticia, es que vamos a partir con un proceso de inducción donde vamos a comprometer a todas las universidades y personas de la sociedad civil de las propias universidades, porque queremos que sea un proceso que vaya abriéndose y convocando a más gente”, aseveró.

Fuente: Emol.com

Volver