Indonesia: Una de las cinco economías más importantes del mundo y de la cual se sabe muy poco

Enero 3, 2019|Opinión|

Por John Giles, Director Divisional de Promar International


Se habla mucho sobre las emocionantes oportunidades  para los productos y servicios británicos en un mundo posterior al Brexit, fuera de la Unión Europea y, a menudo, en Asia. Esto también se aplica para sectores como el agrícola y  el hortícola, ya que, se buscan oportunidades  después de la Política Agrícola Común,  y desarrollar una propia forma de gestionar el sector agroalimentario específica del Reino Unido

Hoy, la mayoría de la gente  sabe que la cantidad de consumidores asiáticos crecerá en alrededor de 1.500 millones durante la próxima generación, y el crecimiento económico también será importante. El factor clave de todo esto es una combinación entre datos demográficos sólidos, sólidos fundamentos macro y una mayor integración comercial con el resto del mundo. Las políticas gubernamentales a lo largo de la región a menudo tienen como objetivo la reforma en áreas clave de la política económica y comercial.

Lugar exacto, momento exacto

Si bien la oportunidad en Asia es clara, elegir el mercado correcto, en el momento adecuado, en una región tan diversa sigue siendo un gran desafío.

Por esta razón, en función de la información que hemos desarrollado al observar los mercados emergentes en Asia, recomendaría considerar los siguientes puntos para ayudar a identificar el mercado correcto.

• ¿Existe una población grande y en crecimiento, y cada vez,  más rica?
• ¿Es la economía fuerte per se?
• ¿Hay un historial de necesidad (o deseo) de importar? No solo en horticultura, sino en todo el sector agroalimentario per se
• ¿Qué tan fuertes (o no) son las barreras arancelarias y no arancelarias al ingreso?
• ¿Existe un mercado minorista y de servicios de alimentos en rápido desarrollo?

Todos los factores anteriores son típicos de Indonesia.

¿Qué sabemos de Indonesia?

Con una población de más de 260 millones, de los cuales el 50% tiene entre 5 y 34 años;  una clase media de rápido crecimiento que se estima  ya es de 40 millones,  además de un ingreso per cápita de más de US $ 11,000 (cuando se ajusta por paridad de poder adquisitivo ), y un crecimiento económico sólido de alrededor del 5% anual, la atracción de Indonesia comienza a hacerse evidente.

Si bien, la estructura de venta al por menor todavía está dominada por puntos de venta tradicionales, los supermercados modernos se están volviendo más influyentes como sucede con Carrefour, Giant, Lotte Mart, Spar, Aeon, Circle K, Lawsons, Family Mart y GS Supermarket (una cadena coreana).

Los hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia y minimercados están presentes especialmente en la capital indonesia, Yakarta y otros centros urbanos importantes.

La producción, las importaciones y el rol del gobierno

La producción hortícola local es de alrededor de 18 millones de toneladas por año. Esta producción está dominada por cultivos como plátanos (casi el 50% del total), así como  otros productos, como el mango, la papaya, los cítricos, además de  productos locales como la fruta del dragón, el rambután y el durian. Sin embargo, según nuestro conocimiento, una pequeña escala  de la estructura de la producción local de indonesia se esfuerza por competir con la fruta importada, tanto en precio como en calidad; lo cual, está vinculado a una infraestructura física que  a menudo está pobremente desarrollada en términos, por ejemplo, como almacenamiento en frío, manejo / empaquetado y distribución.

La distribución es el gran desafío en este mercado, porque Indonesia está formada por miles de islas, aunque el 60% de la población vive solo en Java.

Ell mercado de importación, actualmente es  abastecido por Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Argentina, China y Tailandia.

China y Tailandia,  que disfrutan de un grado de proximidad geográfica, así como  proveedores de EEUU  y del hemisferio sur se han apresurado a detectar la oportunidad y desarrollar vínculos comerciales con el mercado indonesio. Y, por supuesto, tienen productos de buena calidad per se.

Los volúmenes de importación pueden ser sustanciales.

Alrededor de 150.000 toneladas de manzanas se importan por año, y otras 120.000 toneladas de peras, junto con otros productos como cítricos y uvas. Ello, pese al  apoyo e incentivos del gobierno indonesio hacia los productores hortícolas locales y, a veces, la manipulación abierta de barreras no arancelarias que pueden restringir las importaciones en ciertas épocas del año.

¿En el top 5 a nivel  global?

Indonesia ha visto una tasa de crecimiento económico en los últimos 10 años, solo por detrás de Turquía, India y China,  las principales economías del G20.  Hoy,  es la cuarta economía más grande de Asia, detrás de China, Japón y Corea del Sur. Y para 2050, se predice que será la cuarta más grande del mundo.

Para un país  que la mayoría del mundo conoce,  probablemente,  muy poco, tiene que estar dentro de las  consideraciones  para el desarrollo de negocios futuros. Y cuanto antes se comience a hacer esto, mejor, a menos que se desee perder la oportunidad por completo.

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