Indonesia extrema medidas ante Coronovarus: Suspende actividades en el marco de Ramadán, vuelos de pasajeros y crea App que rastrear casos Covid-19 positivo

Abril 24, 2020|Noticias Destacadas|

A la fecha Indonesia registra un total de 7.418 personas contagiadas con Covid-19, y 635 fallecidos, con una tasa de mortalidad de 8,5%, cifras que tienen en alerta a las autoridades, las que han decidido prohibir algunas celebraciones que se realizan en el marco de Ramadán y luego de éste.

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Agregaría Agrícola de Chile en Asean , el gobierno, liderado por el Presidente Joko Widodo ha determinado prohibir este año el Idul Fitri “mudik” (peregrinación que lleva a las personas a abandonar las grandes ciudades y visitar ciudades interiores), como una forma de evitar la propagación del Covid-19.

En años anteriores esta peregrinación ha reunido a 30 millones de fieles, quienes se trasladan desde la Gran Yakarta (hoy epicentro del brote de la enfermedad) hacia pueblos interiores. Este feriado ocurre luego del término del período de Ramadán, comenzando este año el 24 de mayo. El gobierno ha decretado postergar este feriado a diciembre, y combinarlo con el feriado de Navidad y Año nuevo.

Por su parte, ayer el Ministro de Asuntos Religiosos, Fachrul Razi, señaló que este viernes se iniciaría Ramadán, y llamó a los musulmanes a abstenerse de asistir a reuniones religiosas o realizar el tarawih (oraciones vespertinas del Ramadán) en las congregaciones, durante el brote de COVID-19 para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Razi, agregó : “Desaconsejamos la ziarah (visitar las tumbas de los familiares) y el Idul Fitri mudik [éxodo], ya que, podrían favorecer la propagación de la enfermedad “, señalando que quienes ayunan deben prestar atención a su ingesta nutricional para aumentar su inmunidad.

Cancelan vuelos y se endurecen medidas para empresas que continúan operando

Adicionalmente, el Ministerio de Aeronáutica ha determinado cancelar todo tráfico aéreo comercial doméstico e internacional hasta el uno de junio, como medida complementaria a la prohibición de la peregrinación interna del país. Esta medida excluye al transporte aéreo de cargo.

Conmemoración del Idul Fitri “mudik” en 2019

Las medidas de cuarentena en el Gran Yakarta se han extendido hasta el 22 de mayo, con la finalidad de controlar el incremento de la enfermedad en el epicentro del país. Este cierre se aplica a todos los lugares de trabajo, excepto los de sectores esenciales como los sectores financieros, de combustible, alimentación, medicina, comercio minorista, agua, comunicaciones y logística.

En las últimas semanas ha habido empresas y fábricas que aún continúan operando. Sin embargo, se ha endurecido el mensaje del gobernador, amenazando con la revocación de las licencias comerciales a aquellas fábricas y empresas que no se adhieran a estas medidas.

Tecnología para controlar la pandemia

El Ministerio de Comunicación e Informática, junto con los operadores celulares, presentaron la aplicación nacional “PeduliLindungi”, que busca rastrear y detectar movimientos de personas que hayan dado positivo para COVID-19, con la finalidad de advertir contacto con otras personas, mediante bluetooth.
Esta app se presenta como un esfuerzo para reducir la dispersión de la enfermedad en Indonesia. La App está disponible para su descarga en Google Play Store y Apple App Store.

La App permite que el teléfono celular de una persona suene, si ésta está ingresando en la zona roja (contacto con una persona Covid-19), alertando a la persona que debe retirarse del lugar de inmediato.

Si se descubre que un usuario estuvo muy cerca de casos sospechosos confirmados bajo vigilancia, la aplicación los identificará, y permitirá contactarlo por estar posiblemente infectado. Se espera que esta característica ayude a completar los espacios en blanco con respecto al historial de viajes y los contactos cercanos que son vitales para el seguimiento de casos.

Consumo y Abastecimiento de alimentos

El Ministro de Agricultura, Syahrul Yasin Limpo, destacó esta semana que el país no tiene que preocuparse por el abastecimiento de alimentos, ya que, el gobierno supervisa intensamente la disponibilidad de los 11 productos que componen la canasta básica hasta los próximos 3a 4 meses. La canasta contempla: arroz, pollo, carne de vacuno, huevos, aceite de cocina, azucar granulada, chile rojo, pimienta de cayena, cebollas y ajo.

Las empresas transportistas Grab y GoJek han firmado un Memorandum de Entendimiento (MoU) con el Ministerio de Agricultura, y 6 empresas de alimentos en Indonesia con la finalidad de garantizar la disponibilidad de alimentos durante la pandemia.

Estas son empresas que proporcionan carne bovina, pollo, pescado, leche y otros productos, y que utilizarán la plataforma digital de Grab para garantizar que sus productos están disponibles para los usuarios de la App. El envío llega a varias ciudades y provincias de Indonesia como Jakarta y alrededores, además de Java Occidental, Java Central, Java Oriental, Yogyakarta, Lampung, Bali y Sulawesi.

Se espera una demanda de carne de ave de 881.204 toneladas, y carne de vacuno de 201.730 ton entre marzo y mayo. Más de tres millones de transportistas trabajan en la entrega de alimentos en Indonesia y hasta el momento la cadena de distribución opera normalmente.

“eFishery” y varias empresas que venden productos del mar han iniciado una campaña para incentivar el consumo, con mensajes como: “Comer pescado es saludable durante la pandemia”. Hay ventas de productos del mar en línea en 10 ciudades en Indonesia; Jakarta, Bogor, Depok, Tangerang, Bekasi, Bandung, Semarang, Yogyakarta, Surabaya y Balikpapan. Para comprar de eFishery, el consumidor debe contactar a la empresa a través de sus medios sociales. Se ofrecen bagre, carpa, sabalote, mero, camarón, calamar, salmón importado (entre ellos el salmón de Chile), entre otros productos.

La mayoría de los productos vendidos son congelados para mantener la calidad más larga y facilitar el proceso de distribución.

La empresa de taxis más grande de Indonesia, Bluebird Group, se ha adaptado -dada la menor cantidad de pasajeros-, enfocándose en servicios de entrega de alimentos, mercadería, encomienda y compras. El consumidor puede hacer su compra a través de Whatsapp o por llamada de teléfono a la tienda/supermercado/hotel/proveedor, y recibir lo pedido por Bluebird. Mientras que el costo de envío se paga directamente al conductor.

Economía: Exportaciones sufren los efectos de la enfermedad

La industria de aceite de palma ha caído 19% en el período enero-marzo, debido a una baja en exportación hacia China. Se han exportado 500.000 tons menos a China que en el mismo período de 2019. Asimismo, los envíos de este producto han caído 188.000 tons a India y 250.000 tons a Africa.

La industria de aceite de palma es uno de los sectores que más contribuye al PIB del país, aproximadamente US$3.5 billones desde enero-marzo 2020, sin considerar el sector petróleo y gas.

Volver