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Fuente: Puerto de Mudra, India
Los transportistas indios temen que se produzcan importantes interrupciones en la cadena de suministro después de que los trabajadores portuarios convocan huelgas en los puertos alegando que el gobierno no ha cumplido con sus compromisos, detallo The Loadstar.
Un consorcio de grupos laborales dijo a las autoridades portuarias que los trabajadores realizarán paros laborales indefinidos en todos los puertos a partir del 17 de diciembre en protesta por la falta de acciones para abordar preocupaciones de larga data.
La medida se centra en las revisiones salariales y las prestaciones de jubilación. Fuentes sindicales se quejaron de que el organismo rector, la Asociación de Puertos de la India (IPA), había sido “apático” a la hora de hacer recomendaciones en línea con las promesas específicas hechas durante las conversaciones para evitar una huelga prevista para agosto.
Según el consorcio de grupos laborales:“Es imperativo por parte de la IPA enviar el acuerdo a todas las autoridades portuarias para su implementación, según la práctica seguida hasta ahora.Resulta altamente objetable afirmar que, incluso transcurridos dos meses desde la firma del acuerdo, el mismo no fue remitido a las autoridades para su implementación”.
Los líderes sindicales también dijeron que los trabajadores realizarán manifestaciones en los puertos el 5 de diciembre para resaltar sus quejas, como parte de los preparativos para la acción industrial.
Un plan de recompensa vinculada a la productividad (PLR) sigue siendo el centro del impasse y necesita ser aprobado por el gobierno federal retroactivamente a 2021. Sin pautas PLR establecidas, los jubilados interinos de los puertos han perdido dichos beneficios, afirman los sindicatos. “Los trabajadores y los jubilados están inquietos y se ven obligados a realizar huelgas contra el incumplimiento de los acuerdos legales”, afirmaron los grupos laborales.
Según fuentes de IPA, el Ministerio de Transporte Marítimo necesitaba emitir una orden aprobando revisiones salariales para los trabajadores portuarios, lo que “se ha retrasado”, indicó un funcionario a The Loadstar.
La fuente de financiamiento para cubrir los gastos generales adicionales de los puertos gubernamentales, en medio de los crecientes desafíos de participación de mercado del sector portuario privado, podría ser una razón importante que retrase la decisión a nivel gubernamental, según los observadores de la industria.
En la India hay 12 puertos controlados por el gobierno, pero el de Mundra, gestionado por Adani Ports, superó recientemente a Nhava Sheva y se convirtió en la puerta de entrada de contenedores más transitada del país. De manera similar, Chennai ha cedido una parte importante de su comercio de contenedores del sur de la India al puerto de Kattupalli, también gestionado por Adani.
Mientras tanto, la probabilidad de que se produzcan interrupciones en los puertos se produce en un momento en que las exportaciones indias están mostrando algunas señales de recuperación tras las recientes tendencias a la baja. En octubre, el valor de las exportaciones de la India aumentó un 17% interanual, lo que impulsó la confianza de la industria.
“Un impresionante crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de mercancías en medio de las continuas incertidumbres económicas mundiales es definitivamente muy alentador”, señaló Ashwani Kumar, presidente de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India.