Impulso orgánico en Alemania y cambios en el retail

Mayor cadena del retail de Alemania, Edeka,  planea abrir tiendas especiales para productos orgánicos. Alemania es actualmente el principal consumidor de productos orgánicos de Europa

Hace poco tiempo atrás en SimFRUIT destacamos el incremento que la categoría de productos orgánicos está teniendo en el mundo. En efecto, de acuerdo un estudio realizado por el Research Institute of Organic Agriculture FiBL e IFOAM – Organics International, los productos orgánicos están encontrando un buen camino hacia los carros de compras de los consumidores, durante 2017, los productos orgánicos se vendieron a nivel global por un valor total de 97 mil millones de dólares estadounidenses, evidenciando un crecimiento de las tasas de dos dígitos en muchos mercados.

Uno de estos países es Norteamérica (EEUU y Canadá), el mayor consumidor de este tipo de productos a nivel global de retail, con un mercado valorado en los 48.700 millones de dólares en 2017. Sin embargo, Europa no se queda atrás, representando un mercado de 37, 3 billones de Euros en ventas retail, un gasto per capita de 47 Euros (67,2 Euros dentro de Unión Europea o E-28)  y un crecimiento del mercado de este tipo de productos de 10,5%.

Alemania resulta ser el país con las mayores ventas de retail en orgánicos con 10 billones de Euros, representando el 27% de las ventas totales en retail de este tipo de productos de Europa, seguida de Francia con 7.9 billones de Euros ( 21%)  e Italia con  3,1 billones de Euros (8%).  Ahora bien, del total de las ventas en productos orgánicos de Alemania, el 7,8% resultan ser frutas frescas.

Impulso orgánico y cambios en el retail

En este marco, surgen ahora noticias sobre el interés de la mayor cadena de alimentos de Alemania, Edeka, de abrir sus propias tiendas   orgánicas. Dentro de este proyecto se planean tiendas pequeñas dentro de  grandes tiendas de la cadena, así como tiendas  separadas bajo la marca “Naturkind”, informó el viernes pasado la revista “Lebensmittel Zeitung” de ese país. Además, entre los planes el grupo también quiere expandir su marca “Edeka Bio” con una gama de más de 440 artículos.

Hoy,  el 5.5 por ciento del mercado de alimentos en Alemania es orgánico, lo cual,  podría tener un cambio positivo al alza si el mayor minorista de alimentos extiende este tipo de suministros, incidiendo en el aumento de las ventas totales de productos orgánicos.

Los planes de Edeka también son una reacción al hecho de que el líder del mercado ecológico Aldi,  y las cadenas Lidl y Kaufland están aumentando su oferta orgánica. Lidl, por ejemplo, está ejecutando una campaña de marketing a gran escala, donde una gran parte de su marca orgánica se está cambiando a productos con el logotipo de la asociación de agricultores orgánicos Bioland.

Actualmente, las venta de productos orgánicos se hace a través del las cadenas de alimentos convencionales en Alemania: aproximadamente el 60 por ciento de las ventas orgánicas en 2018 se realizó en este sector, precisó la Confederación de Alimentos Orgánicos (BÖLW) en febrero. Edema se quedó con  el 11 por ciento del total, según Lebensmittel Zeitung.

Fuente: SimFRUIT
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