Importadores internacionales de fruta fresca entregan tips al sector frutícola nacional en PMA, Fresh Connections Chile 

Enero 17, 2019|Noticias Destacadas|

Al encuentro asistieron importadores de China, Corea, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Europa y del Sudeste Asiático, convirtiéndose en una gran oportunidad para el sector frutícola nacional


Santiago fue el escenario para el nuevo encuentro mundial de la Produce Marketing Association (PMA), Fresh Connections Chile, donde ejecutivos de la industria hortofrutícola de las principales empresas del mundo se reunieron para analizar temas de relevancia y los desafíos para la industria exportadora de fruta fresca nacional.

La CEO de PMA, Cathy Burns, abrió la jornada realizando un análisis de la industria a nivel mundial, pero no sólo con el enfoque en la industria frutícola, sino que profundizando también en cómo se viene el mercado laboral con la incorporación de las nuevas generaciones y, además, con la incorporación de las redes sociales como oportunidad para promocionar los productos y promover el negocio. Es así que incentivó a los empresarios chilenos a utilizar Facebook e Instagram como plataforma de promoción de la fruta fresca chilena.

Durante el encuentro que se realizó en el Hotel Intercontinental, también se habló de cómo mantener y aumentar el rol de Chile en los mercados globales, considerando que nuestro país es el 4º del ranking mundial y que el 90% de la producción frutícola es exportada, y el desafío está en que siga aumentando, sobre todo al mercado asiático.

En este punto, los spekears del panel “Manteniendo y aumentando el rol de Chile en mercados globales”, Karen Fernald, Vice Presidente Categoría Frutas & Vegetales, Food Lion; Eric Li, Vice Presidente de Shanghai Yiguo E-commerce Co., Ltd; Kalica Moura, Directora de Suministro Global Alimentos – Negociaciones Globales, Walmart, y Reade Sievert, Vice Presidente Corporativo División Frutas & Vegetales, Associated Wholesale Grocers, estuvieron de acuerdo en señalar que Chile cuenta con una “excelente infraestructura” para aumentar e innovar en la industria y que el desafío está en invertir en tecnología en los empaques, continuar con la seguridad alimentaria y la apertura al mercado orgánico.

Eric Li, de la empresa líder en comercio electrónico chino, destacó que el empaque en Chile es muy sofisticado, con mucha tecnología, y que manteniendo un diálogo constante con los proveedores chilenos, se puede mejorar aún más, sin embargo señaló que es importante aumentar el suministro directo entre proveedores para crecer en China.

Por su parte, Reade Sievert, comentó que el empaque, además de extender la vida útil de la fruta fresca, es un espacio que puede cumplir el rol de contar historias y que puede enseñarle a los consumidores acerca de la fruta que están consumiendo, su nombre, su origen, sus características, “el empaque puede educar”, señaló.

En tanto, Kalica Moura, señaló que el desafío de las empresa exportadoras chilenas es invertir en tecnología, pero que este desafío no se limita sólo a Chile, sino que es un desafío a nivel global. A lo anterior, Karen Fernald, aseguró que los proveedores deben estar siempre preocupados por la seguridad alimentaria, aspecto que es muy importante para el mercado de EEUU, y que también deben tener un foco en ofrecer nuevas variedades.

El segundo panel “Tomando el liderazgo en mercados emergentes”, tuvo de spekears a Hani Ayloush, Fundador y Director de Fruit Line Trading; Ruth McLennan, Directora Comercial de Alimentos Frescos y Pastelería, Dairy Farm Group; Aayush Sachdev, Director, Aayush Impex, y a Daniel Seo, Gerente Senior de Comercio Internacional, Jinwon Trading Co. Ltd.

Durante este espacio se analizó las oportunidades de Chile en expandirse a mercados emergentes del mercado asiático, principalmente, del Sudeste Asiático, India y Medio Oriente.

En este punto, el representante de la India, Aayush Sachdev, país que tiene una mayor exportación de las manzanas chilenas, señaló que la variedad Red Delicious está bajando sus volúmenes de exportación, y que esto se debe a que el mercado indio está solicitando nuevos sabores, lo que explica el aumento de las manzanas Gala. Además, destacó la campaña de promoción que están realizando en India para el Kiwi chileno, lo que ha permitido ir ampliando el mercado a nuevos productos.

En tanto, Daniel Seo, señaló que el mercado coreano con la llegada de la uva de mesa de Perú, ha acortado la brecha y que ahora la fruta de Chile tiene que competir con la peruana, y aunque la calidad de nuestra uva sigue siendo mejor, los proveedores coreanos están buscando “algo nuevo” y que el desafío de las empresas chilenas es entregarles esa novedad que están buscando.

La realidad del mercado del Medio Oriente y del Sudeste Asiático para la fruta fresca de Chile es bastante similar. Hani Ayloush, señala que uno de los motivos por las cuales Chile no crece en sus volúmenes de exportaciones se debe a las oportunidades que está entregando Sudáfrica a los importadores, porque teniendo la misma estacionalidad que la chilena, están más próximos y tienen mejores precios. Mientras que en Singapur y el Sudeste Asiático, países como Australia y Sudáfrica son los principales exportadores de fruta fresca principalmente por la cercanía. Pero en este punto, Ruth McLennan, distinguida como una de los 40 mejores ejecutivos menores de 40 años en los EE.UU, señala que si se logra mejorar los tiempos de tránsito de la vía marítima, Chile tendría mejores oportunidades, porque en este mercado se privilegia la frescura de la fruta.

Sin embargo, la Directora Comercial de Dairy Farm, fue enfática en señalar que Australia y Sudáfrica están realizando una gran tarea en promocionar al país en el mercado asiático, y que eso es un desafío para Chile. “Hay que reforzar la marca país, tal vez hacer un festival”, comentó McLennan, porque un branding del país es fundamental para dar a conocer los productos.

Fuente: SimFRUIT

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