Importaciones chinas de paltas disminuyeron durante el primer y tercer trimestre de 2020

Diciembre 22, 2020|Actualidad, Internacionales|

PaltasLas importaciones chinas de paltas alcanzaron un peak en 2018, con volúmenes durante todo el año por un total de 44.000 toneladas. Esto representó un aumento del 37% en comparación con 2017, y más de mil veces más las 31,8 toneladas registradas en 2011. Sin embargo, este significativo salto llevó a que los volúmenes de importación de paltas superaran con creces lo que el mercado podía absorber, llevando a muchos importadores a sufrir pérdidas este año debido a precios de mercado desfavorables.

Una vez que esta situación se estabilizó, los volúmenes de importación en 2019 regresaron rápidamente a los niveles observados en 2017. A la luz de las ventas en 2019 y el impacto de la pandemia del COVID-19, representantes de la industria estaban preparados para la continua disminución en los volúmenes de importación de paltas, lo cual, de hecho se ha desarrollado en 2020.

Según datos oficiales de la Aduana de China, las importaciones de paltas del país asiático, durante los primeros nueve meses de este año, alcanzaron un volumen de 18.900 toneladas, lo que representa una disminución interanual del 23,8%. De este volumen total, 4.136 toneladas se originaron en Chile, un 22,4% menos que el año pasado; 12,797 toneladas provinieron de Perú, lo que representó un aumento de 0.4%; y se importaron 1.804 toneladas de México, reflejando una dramática disminución del 73,3%.

Un informe reciente del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EEUU indica que en los primeros nueve meses de este año, el volumen y el valor de las exportaciones totales de paltas de Chile mostraron disminuciones interanuales del 46,1% y 43,3%, respectivamente.

Ante esta disminución en el volumen de exportación, la industria frutícola chilena ha redoblado sus esfuerzos para buscar nuevos mercados en el exterior. El 4 de agosto de 2020, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, anunció que las paltas chilenas habían obtenido oficialmente acceso al mercado de Australia. Esto convierte a Chile en el segundo país en ser aprobado para exportar estas frutas a Australia, después de Nueva Zelanda. Poco más de un mes después, el 23 de septiembre, las paltas chilenas también fueron autorizadas a ingresar al mercado surcoreano, y el primer contenedor llegó a Corea del Sur en noviembre. Aunque hay que destacar que la palta chilena tiene dos mercados principales, como es el local y Europa.

La temporada alta para las exportaciones chilenas de esta fruta dura de octubre a diciembre de cada año. A pesar de la marcada disminución en el volumen de exportación, durante los primeros nueve meses de este año, el informe del USDA predice que el volumen total de exportación de paltas de Chile para 2020 alcanzará las 145.000 toneladas, lo que está más o menos a la par con la cifra de 2019.

El informe también incluye predicciones sobre el volumen de producción de paltas de Chile para 2021. En 2020, el área total de cultivo de Chile alcanzó las 30.143 hectáreas. En 2021, se prevé que esta cifra se mantenga estable en alrededor de 30.000 hectáreas. Sobre esta base, suponiendo que la productividad también se mantenga estable, el informe estima que la producción total de paltas de Chile en 2021 alcanzará las 220.000 toneladas.

Fuente: SimFRUIT según medio asociado en China Produce Report
Volver