“Imperfectas pero buenas”: Eslogan de la campaña para promover el consumo de frutas y verduras “feas”

Agosto 12, 2022|Actualidad|

“Imperfectas pero buenas”, así se denomina la campaña que ha lanzado la cadena de supermercados Lider para frenar la pérdida y desperdicios de alimentos que no alcanzan a llegar a la sala de ventas al no cumplir con estándares de forma, tamaño o color, pero que se encuentran en las condiciones adecuadas para ser consumidas por las personas.

 “Todos somos imperfectos, y la fruta imperfecta, como decía mi abuela Isolina, es más sabrosa. Acá además se ayuda mucho a los campesinos, a pequeños y medianos productores, cooperativas y canales de producción que, por falta de tecnología tienen productos más pequeños, con alguna imperfección; por otra parte, hay un botadero de comida en el mundo que es inmoral y genera costo energético”. Así, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, celebró la medida que busca colaborar con la disminución del desperdicio de alimentos en nuestro país y que fue presentada hoy por la cadena de supermercados Lider.

En la oportunidad, el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, destacó cómo la medida optimiza el presupuesto de las personas y a su vez juega un rol preponderante en el cuidado del medio ambiente, ya que “con esta campaña eliminamos deshechos, eliminamos efectos contaminantes, somos relevantes para la situación actual económica que tienen las familias porque podemos vender este tipo de productos a precios más bajos todavía y, finalmente, celebramos el concepto de la imperfección con este tipo de productos porque, si bien se ven distinto de lo que estamos acostumbrados en temas de calibres y formas, son extraordinariamente buenos productos, super nutritivos y con los mismos componentes que tienen el resto”.

El lanzamiento oficial de esta campaña tuvo lugar en el supermercado Lider de Puente Alto y estuvieron presentes además del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la representante de FAO Chile, Eve Crowley; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara; el gerente Comercial de Walmart Chile, Alejandro König; y representantes de las juntas de vecinos de las poblaciones Carol Urzúa y Villa Lomas Oriente de Puente Alto.

El plan piloto ya se extiende por 8 sucursales de la Región Metropolitana y en 30 tiendas a nivel nacional, habiendo rescatado alrededor de 80 toneladas de frutas y verduras dispuestas en mallas que tienen un costo de $1.000.

El ministro Valenzuela señaló, además, que con esta iniciativa “se juntan tres cosas maravillosas de parte de esta cadena de supermercados que da este paso: comida barata, comida desde productores campesinos y economía territorial y precios accesibles en tiempos difíciles como todos sabemos”.

Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley calificó la medida de transformadora, debido a que “hay muchos puntos diferentes en el sistema alimentario: social, ambiental y económico”, añadiendo que este modelo de negocios permite, a nivel mundial, tratar de lograr la reducción de las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos (PDA), que es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Reducción de Pérdidas y Desperdicios para la Agenda 2030

Se estima que las pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel mundial varían entre un 20% y un 40%, dependiendo del tipo de producto, y son las frutas y verduras los productos que más se pierden entre los procesos de producción hasta consumo. La PDA es uno de los temas de la Agenda 2030 cuyo objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Hay dos acciones claves para reducir la PDA, la primera es la recuperación alimentaria, que busca rescatar alimentos para el consumo humano que pudieron no ser consumidos debido a causas como su apariencia, por ejemplo; y la valorización alimentaria, que es el hecho de consumir un alimento en su totalidad, sin dejar cáscaras, tallos u hojas como desperdicio.

Volver