“Hay trabajo en el Campo” es la consigna con la cual en Europa llaman a desempleados y refugiados a laborar en el sector agrícola

Marzo 27, 2020|Actualidad|

El miércoles pasado entró en vigencia el cierre de la frontera de la Unión Europea, medida que afectó de manera importante el ingreso de trabajadores temporeros agrícolas, que todos los años llegan a los países productores de frutas y verduras de  Europa a realizar labores de cosecha y packing. La prohibición, según medios europeos,   afecta especialmente a los trabajadores de Bulgaria, Rumania y Polonia, que acuden en estas fechas para la cosecha del espárrago, la col y la fresa.

Es por ello que países como Reino Unido, Francia, y Alemania están incentivando a los desempleados y refugiados a trabajar en el sector agrícola.

Alemania y España 

Se estima que el campo alemán precisa contratar a unos 300.000 temporeros para estos meses. Debido a la prohibición, ya no podrá contar con trabajadores de Polonia, Rumanía y Bulgaria, con los que solía cubrirse el trabajo de temporada.

En este contexto, el Gobierno alemán estudia ofrecer trabajo en el campo a peticionarios de asilo aún no integrados en el mercado laboral (refugiados), ante la falta de temporeros extranjeros derivada del cierre de fronteras por el COVID-19 y la necesidad de salvar la cosecha.

“Son muchos los que están ansiando acceder a un trabajo en Alemania. Hay que buscar la fórmula de facilitárselo”, afirmó la ministra de Agricultura, Julia Klöckner. Su departamento está “analizando la situación” con el de Interior, que hace dos días emitió la prohibición de entrar en el país a estos trabajadores.

Según cifras recientes, casi un 50 % de los peticionarios de asilo llegados a Alemania desde la crisis migratoria de 2015 -1,6 millones de personas- han encontrado ya empleo. Otro 20 % superó su periodo de capacitación o cursos de integración, pero está esperando aún obtener su permiso de trabajo.

En España también están haciendo lo suyo, incentivando a trabajar en el agro a los desempleados. “Nos encontramos ciertamente con problemas del mercado de trabajo, que solo podremos solucionar con el esfuerzo de todos, local, provincial y regional”, precisó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien mostró su preocupación especialmente en  sectores como los de frutos rojos (fresa o bayas) o el de fruta carozo, que va iniciar pronto la cosecha.

Reino Unido y Francia 

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, hizo un llamado a las personas “atrapadas” en sus hogares bajo las medidas de bloqueo del país para ayudar a llenar 200,000 empleos agrícolas, durante un discurso emitido el martes por la televisión francesa.

“¡Únete al gran ejército de la agricultura francesa!”  precisó, señalando a aquellos que trabajan en restaurantes son los principales candidatos, ya que tales negocios se han cerrado debido a las medidas de cierre obligatorio implementadas.

En este marco, el gobierno francés anunció que simplificaría el proceso de reclutamiento para el sector agrícola en una nueva plataforma en línea.

Ayer, uniéndose a la iniciativa francesa, el gobierno británico también llamó a quienes han perdido el trabajo a trabajar en el campo.  “Necesitamos movilizar a la fuerza laboral británica para llenar ese vacío, sólo así  aseguraremos que nuestras excelentes frutas y verduras estén en los platos de las personas durante los meses de verano”, puntualizó el secretario de Medio Ambiente, George Eustice.

Volver