Hapag-Lloyd proyecta que envíos del servicio Cherry Express crecerán un 20% en la próxima temporada

Septiembre 6, 2022|Noticias Destacadas|


Línea naviera es una de las empresas líder en el transporte marítimo de Cerezas chilenas hasta Hong Kong

Chile es el mayor productor de cerezas del mundo, y Hapag-Lloyd es uno de los líderes del mercado en lo que respecta a su envío. Christian Seydewitz, vicepresidente Senior de la línea naviera en el país, se refirió en reportaje de MundoMarítimo sobre el concepto que manejan para el transporte de esta fruta, su popularidad en China y el desafío que imponen los efectos del cambio climático.

De acuerdo con Seydewitz, hay muchos países productores de cerezas, por ejemplo, EE.UU., Turquía e incluso China. Sin embargo, lo excepcional de las cerezas chilenas es que son producidas durante el invierno septentrional; cuando la demanda en China es especialmente alta, porque son un regalo tradicional para el Año Nuevo chino que simboliza la amistad. “Las cerezas chilenas también son especiales porque son más grandes que otras. Los productores chilenos han estado trabajando duro para mejorar la calidad de la fruta”, destaca.

El ejecutivo indica además que, durante las últimas temporadas, Hapag-Lloyd ha sido la línea naviera preferida durante la temporada de cerezas en Chile. “Esperamos crecer un 20% este año”, apunta.

Añade que la proyección para 2023 es que Chile produzca el doble de cerezas que en 2022. “Este año el país ya tuvo un aumento de producción del 20% con respecto al año pasado. El 70% del volumen de cerezas se envía en tres semanas en noviembre y diciembre. Otro peak es justo antes del Año Nuevo chino, entre fines de enero y finales de febrero. Sin embargo, ya comenzamos a enviar en las seis semanas antes del inicio del peak en noviembre. Esto es lo que nos hace tan exitosos en el mercado chileno”.

Destaca además que “también tenemos conceptos similares para otras frutas. A mediados de enero estamos transportando otras frutas de hueso como melocotones y albaricoques. Debido al servicio Asia Express, este mercado crece año tras año. Después de eso, enviamos uvas, que también se encuentran entre nuestros mayores volúmenes de exportación”.

Crece demanda en EE.UU. y Europa

El principal mercado de las cerezas chilenas es China, pero la demanda de EE.UU. y Europa crece constantemente. Hace dos años, el 98% de las exportaciones de cerezas chilenas se dirigían a China y solo el 2% a Europa y EE.UU. Sin embargo, este porcentaje creció el año pasado a alrededor del 9%, y esperamos que crezca a un 15% este año. Eso es alrededor de 3.500 FEUs: 19.000 FEUs irán a China, explica Seydewitz y detalla que “en nuestro Servicio ‘Cherry Express’, los transportes se agilizan en temporada alta. Esto nos ahorra de cinco a seis días en el agua, y solo lleva de 22 a 23 días transportar las cerezas sin escalas desde Valparaíso hasta Hong Kong y algunos otros puertos en China”.

En cuanto a cómo ha afectado la congestión portuaria y el Covid-19 a la calidad de este servicio de Hapag-Lloyd, indicó que “la última temporada ha sido especialmente desafiante en Chile. Teníamos falta de mano de obra en las terminales, debido al Covid-19 y a las huelgas. Para poder descargar nuestros buques, teníamos que enviarlos a puertos en Perú. Otro problema fue la disponibilidad de contenedores. Además, el puerto de Hong Kong estaba muy congestionado. Sin embargo, hemos estado trabajando con todas las partes interesadas en la cadena logística para garantizar que la próxima temporada sea más fluida”.

Respecto a los desafíos clave para la coordinación y cooperación entre ventas y operaciones para el transporte de cerezas, explicó que no sólo existe una coordinación y cooperación entre los equipos locales de ventas y operaciones, sino también entre nosotros y las oficinas en los destinos.

“Nuestros buques llegan a los puertos con hasta 1.200 contenedores de cerezas. Para coordinar eso, tenemos llamadas semanales y estamos trabajando con el control de carga y los equipos de logística en las regiones. La gestión de la flota y la tripulación a bordo también están involucradas. También estamos utilizando más paquetes de energía para proporcionar electricidad a los contenedores refrigerados. Esto debe coordinarse con el departamento de reclamos, operaciones, el proveedor de los paquetes de energía y los capitanes de las naves”.

Al referirse al impacto del cambio climático en la producción de cerezas señaló que “este año fue particularmente caluroso y tuvimos la estación más seca en diez años. Esto fue todo un desafío para los productores de fruta aquí. Afortunadamente, existen posibles soluciones para el futuro. En Chile tenemos alternativas para el agua de lluvia, ya que todo el país está situado en la costa oeste de América del Sur”.

Por último, indicó que “podemos seguir el ejemplo de Israel y desalinizar el agua de mar. La desalinización necesita mucha energía, pero en el norte de Chile podemos producir mucha energía solar. Tenemos grandes condiciones previas para crear energía verde y producir agua, si hacemos lo correcto como país”.

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