Grupo mundial de armadores y sindicatos de marinos acuerdan salario mínimo mundial por tres años

Mayo 20, 2022|Actualidad|

El acuerdo se aplica universalmente al grado de calificación de Able Seafarer y es reconocido por la comunidad naviera mundial como una contribución al trabajo y el empleo decentes para la gente de mar. Durante la ronda anterior de conversaciones, concluida en la OIT de la ONU en septiembre del año pasado, los armadores y la gente de mar fijaron el salario mínimo en 648 dólares a partir del 1 de julio de 2022.

Al comentar sobre el resultado de las negociaciones, Charles Darr (Asociación Suiza de Armadores), portavoz del grupo de armadores, dijo que “la fuerza laboral mundial de la gente de mar es fundamental para el flujo seguro y eficiente del comercio mundial, y se encuentran entre los héroes anónimos de la pandemia. Este nuevo acuerdo es beneficioso tanto para los armadores como para la gente de mar. Logra un equilibrio entre recompensar a la gente de mar por sus increíbles contribuciones a la economía global y garantiza, al mismo tiempo, que las compañías navieras puedan seguir siendo sostenibles y comercialmente viables, a la luz de los muchos desafíos que enfrentamos actualmente y los que tenemos por delante”:

Mark Dickinson (Nautilus International), portavoz del grupo de marinos, agregó que “el acuerdo de hoy reconoce los enormes sacrificios y la profesionalidad de los hombres y mujeres que trabajan en el mar y es un testimonio de los hitos colectivos que históricamente ha logrado la alianza social entre la gente de mar y los armadores. Especialmente en los últimos años”.

En la última ronda de negociaciones, los interlocutores sociales acordaron estructurar el acuerdo de 3 años a través de aumentos anuales, hasta USD 673, del 1 de enero de 2023 al 1 de enero de 2025, de la siguiente manera. USD 658 al 1 de enero de 2023, USD 666 al 1 de enero de 2024 y USD 673 al 1 de enero de 2025. El transporte marítimo es el único sector con un salario mínimo mundial formalmente reconocido, que existe para la gente de mar desde 1958.

Fuente: PortalPortuario

Volver