- Luis Ahumada, director ejecutivo del Grupo Los Olmos indicó a Frutas de Chile: “Nuestra empresa también está aumentando en forma importante la oferta de cerezas, especialmente en las semanas 45 a la 48. Buscamos también impulsar las exportaciones de uvas de mesa, ciruelas D’agen, peras Forelle posiblemente”.
Asia, se ubica como uno de los mercados más relevantes para la exportadora chilena Los Olmos que busca en nueva campaña impulsar sus envíos de frutas frescas hacia estos destinos.
En entrevista con Frutas de Chile, Luis Ahumada, director ejecutivo del Grupo Los Olmos y miembro del grupo de estudio Pomanova explicó que la exportadora forma parte de Grupo Los Olmos, que gestiona aproximadamente 320 hectáreas y colabora con más de 50 productores. “En cuanto a Asia por nuestros muy buenos resultados en las liquidaciones del año pasado, tenemos bastante oferta de cerezas de los mismos productores y también de productores nuevos. Además, nuestra empresa también está aumentando en forma importante la oferta de cerezas, especialmente en las semanas 45 a la 48. Buscamos también impulsar las exportaciones de uvas de mesa, ciruelas D’agen, peras Forelle posiblemente”.
De acuerdo con el ingeniero agrónomo, Magíster en Fruticultura de la Universidad de Chile y que cuenta con más de 40 años de experiencia, Asia es uno de los mercados más lejanos. “Se requieren frutas con muy buena vida de postcosecha, mantener un alto estándar de calidad y buscamos avanzar con ventas en todos los otros países de Asia, incluyendo India”, agregó.
Evaluación de la campaña
Si se trata de resultados de la temporada pasada en Asia para la empresa, que cuenta con huertos de frutas situados en Valle de Colchagua y Cachapoal, la campaña 2023-2024 fueron bastantes parejos.
De acuerdo con Ahumada los resultados en la temporada 2023-2024 en cerezas en Asia estuvieron muy buenos, mejor de lo esperado . “Respecto a ciruelas d’agen, fueron muy malos, ya que se aumentó mucho la cantidad de cajas, de 11 millones a 14 millones, con cosechas que se atrasaron más de una semana, sin despachos en la semana 7, porque no salió ningún barco, con fruta de mala calidad, por falta de azúcar y falta de color. El mercado reaccionó de la forma que tenía que hacerlo, con muy malos precios”, añadió.
Sobre cómo proyectan que se desarrollará la campaña 2024-2025 de cerezas en los mercados asiáticos y en general, el director ejecutivo del Grupo Los Olmos detalló “que será la temporada más desafiante de la historia, ya que se espera un récord de 115 a 120 millones de cajas, es decir, casi un 50% más del máximo y con un Año Nuevo Chino temprana. Lo anterior puede dejar del orden de un 20% de cerezas para la venta después del Año Nuevo Chino. Esto pondrá a prueba también otros mercados, ya que de ese 20 % habrá que intentar derivar a otros mercados en todo el mundo”.
Comienzos
Al inicio de su carrera, Olmos se unió al equipo de investigación y al cuerpo docente de la de la Universidad de Chile donde conoció a Uwe Pfeil. En 1986, Luis y Uwe fundaron Grupo Los Olmos, impulsados por su pasión e ideas innovadoras. Comenzaron cultivando hortalizas y frutales en invernaderos y rápidamente se expandieron al adquirir un pequeño huerto. Con el tiempo, Grupo Los Olmos adquirió terrenos adicionales, diversificando sus cultivos para incluir peras, manzanas y uvas de mesa, y más tarde ampliando a cerezas y kiwis.
Actualmente exportadora Los Olmos cubre una amplia gama de especies, lo que les permite cumplir con las solicitudes de sus clientes en distintos mercados de más de 30 países.