Greenwashing

Noviembre 7, 2022|Opinión|

Por: Mauricio Rebolledo, Director de Sostenibilidad de ISA Interchile

“El establecimiento de una ley que sancione estas prácticas es importante, sobre todo, para nivelar la cancha y asegurar que los consumidores contamos con información clara, veraz, comprensible y precisa para poder tomar decisiones de consumo y preferir lo que realmente es amigable con el medio ambiente de lo que simplemente se publicita como verde”.

El “greenwashing” es un concepto utilizado para etiquetar las malas prácticas empresariales en relación con la sustentabilidad (viene del inglés “green” = verde + “washing” = lavado), esto es, cuando algunas empresas presentan un producto o un servicio como respetuoso o responsable con el medio ambiente y en realidad, no lo es.

Es pintarse la cara verde, para parecer, pero no ser. En Chile, está avanzando un proyecto de ley en contra del “greenwashing”. Fue aprobado en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados y define conceptos como “afirmación ambiental”, “lavado verde de imagen”, “práctica ambiental” y “publicidad de la sustentabilidad”, además de cambios en la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Por el lado de las empresas establece que no podrán publicitarse como sustentables las acciones o prácticas ejecutadas en cumplimiento legal o de medidas de mitigación, reparación, compensación o compromisos voluntarios establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) de los titulares de proyectos, esto para separar claramente lo adicional de los mínimos exigidos, y permitirá a las empresas que se toman este tema en serio, a marcar la diferencia de cara a la sociedad.

El establecimiento de una ley que sancione estas prácticas es importante, sobre todo, para nivelar la cancha y asegurar que los consumidores contamos con información clara, veraz, comprensible y precisa para poder tomar decisiones de consumo y preferir lo que realmente es amigable con el medio ambiente de lo que simplemente se publicita como verde.

 

Fuente: PaísCircular

Volver