Grecia: Lluvias e inundaciones impactan a cultivos de manzanas

Septiembre 14, 2023|Actualidad|

Fotografía: Canva

Exportadores griegos de frutas señalaron que las recientes lluvias torrenciales han sido desastrosas, en especial en Tesalia, en el centro de Grecia. “Hay una montaña donde se cultivan todas las manzanas de Zagori, que ha estado en el epicentro de todos los fenómenos extremos”, comentaron.

Las insólitas lluvias que se han registrado en Grecia, un importante país productor de manzanas del mundo, siguen causando impactos en el país. Así lo señalan medios locales e internacionales como FreshPlaza, los cuales precisaron que las precipitaciones han causado inundaciones en varias ciudades del país.

“He hecho algunas llamadas esta mañana para comprobar la situación en los campos. Por ahora, no parece que haya problemas graves. La mayor preocupación está en Zagori, que es la principal región productora de manzanas, donde han caído más de 750 mm de lluvia. Sin embargo, la producción de manzanas está por encima de los 600 metros y, por lo tanto, parece que no se ha visto muy afectada. Los daños han comenzado por debajo del umbral de los 500 metros. No me he enterado de problemas con los kiwis ni con las hortalizas de hoja tampoco”, señaló un exportador de frutas de Grecia entrevistado por Freshplaza.

Por otro lado, un exportador de fruta de pepita dijo que está preocupado por la producción de manzanas, y asegura que las infraestructuras han sufrido un duro golpe. “No cabe duda de que las consecuencias de las recientes lluvias torrenciales de los últimos días han sido desastrosas, en especial en Tesalia, en el centro de Grecia. Hay una montaña en concreto donde se cultivan todas las manzanas de Zagori que ha estado en el epicentro de todos los fenómenos extremos, aunque todavía es muy pronto para saber cuáles son las consecuencias sufridas por las frutas que allí se cultivan. Una cosa es segura, y es que la infraestructura de la región ha quedado gravemente dañada”.

Asimismo, un exportador de kiwi de Grecia comentó que desconocía por completo el alcance de los daños porque no han podido comprobar los campos todavía. “Estamos muy preocupados por las persistentes lluvias, pero no sabremos más sobre los productos hasta que podamos visitar los campos”, agregó.

Volver