- El sistema de información geográfica de la fruticultura chilena permite a productores y exportadoras tomar decisiones en base a información climática-territorial .
Una plataforma que se ajusta a las diversas necesidades de la agricultura nacional y que permite visualizar aspectos claves de la realidad agroclimática del país. Así es Geomátika, un sistema de información geográfica diseñado para la fruticultura chilena que permite a productores y exportadoras tomar decisiones informadas, de acuerdo a su realidad climática.
El proyecto fue parte del Programa Estratégico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur” (PTEC-Zona Centro Sur), y lo ejecutó la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y Frutas de Chile y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Ricardo Adonis, gerente de desarrollo de FDF explicó que Geomátika es una plataforma que integra, capas de información, incluyendo la representatividad territorial de cada estación agroclimática, reflejando su impacto geográfico, entregando la información en forma más amigable y por ende, fácil de analizar. La plataforma cuenta con un portal de acceso público y también ofrece la posibilidad de que las empresas cuenten con plataformas confidenciales, de acceso privado, donde integren información geográfica, climática y datos de terreno en tiempo real, localizada en el mapa. Se puede construir así información que la empresa puede analizar respecto de campos ubicados en diferentes zonas, permitiendo planificar plantaciones de acuerdo a las condiciones agroclimatológicas y de suelos precisas de una zona , o realizar manejos productivos según la realidad de cada predio. Este análisis contribuye a explicar la presencia de problemas, limitaciones o identificar ventajas productivas de ciertas áreas, detalló.
En tanto, Evelyn Bravo, geógrafa a cargo de la administración de Geomátika detalló que la plataforma integra todas las regiones de Chile y sus comunas. “ En este mapa ubicamos las estaciones meteorológicas de FDF, a las cuales agregamos el área de cobertura homogénea de cada estación, (de acuerdo al trabajo realizado por el Dr. Fernando Santibañez). En estas áreas de cobertura, se trabajan las capas climáticas específicas para el sector agrícola, como por ejemplo, acumulación de horas frío, grados días, precipitaciones, olas de calor y heladas”, detalló
La plataforma también está integrada a la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura (agromet.cl). “Buscábamos tener un modelo similar a algunos de los que existen en los de EEUU, y con el proyecto PTEC tuvimos la oportunidad de encontrar el software adecuado y así representar en el mapa el avance territorial de la información climática. En este proyecto se trabajó en desarrollar una plataforma pública que integrase la información mas allá que una lista o tabla de datos. Un punto clave fue realizar una plataforma amigable al usuario, de fácil navegación. detalló Adonis.
Diferenciación
La diferencia de Geomátika con otros proyectos naturaleza similar explican desde el equipo de FDF, consiste en que entrega información frutícola pero también climática. “Por lo tanto podemos comparar los avances de las diferentes variables climáticas con temporadas anteriores lo que permite a los agricultores ajustar sus prácticas como riego, aplicaciones de fertilizantes, entre otros, de acuerdo a su localización climática precisa”, detalló Bravo.
Adicionalmente, la plataforma permite contar con capas de información personalizada. “Nuestros socios incorporan, según sus requerimientos, distinta información, la cual ubican en las distintas zonas productivas, con esto Geomátika les sirve como una herramienta para gestionar datos y por ende manejos o toma de decisiones, explicó Bravo.
Para Katherine Bravo, encargada de Área de Fruticultura de FDF, el plus de la plataforma es que informa sobre eventos inusuales, que otras plataformas no informan. “Geomátika permite que los productores conozcan la magnitud de ciertos eventos climáticos, como por ejemplo precipitaciones. En Geomátika puede ver en el mapa la cantidad de agua acumulada, o el comportamiento del stress térmico clasificado por colores, evidenciando las diferencias que ocurren en las distintas zonas productivas. Esto también se puede efectuar para heladas, y lluvias en primavera”.
De acuerdo con Adonis existen disponibles otras plataformas de información geográfica que son de acceso público pero que son estáticos y no tan fáciles de utilizar; en cambio Geomátika es una plataforma dinámica que se va actualizando semanalmente. “Otra diferencia radica en que Geomátika entrega una visión territorial, con una mirada productiva- exportadora”.
De esta manera los beneficios que entrega Geomátika a productores y exportadoras son múltiples ya que permite que se tomen decisiones más informadas y realizar así mejores manejos. “La versatilidad de la plataforma permite visualizar a nivel de territorio, no solo la condición climática, sino que también puede integrar temas como el control de plagas, al ir mapeando el avance de estas y su comportamiento. Por lo tanto, se puede saber cuándo iniciaron las detecciones, y su evolución sobre el territorio, , lo que es un beneficio para los productores”, explicó la encargada del área de fruticultura de FDF.
Impactos y resultados
Ya con años en funcionamiento, la plataforma se ha consolidado como una herramienta clave en la fruticultura nacional. Algo que conoce de cerca el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, que utiliza el sistema desde el año 2023. Katherine Bravo detalló que el Comité lo usa con la información de superficie del cultivo por zonas geograficas y la información climática. “Por ejemplo cuando el año pasado se registraron eventos de lluvias importantes en cosecha, se puedo analizar a nivel de territorio la superficie comprometida, las variedades de cerezas afectadas y por ende se pudo estimar la superficie que podría tener daño.”
NOTA. El párrafo anterior, consensuar con el Comité de cerezas.
Además de la plataforma de acceso público que se encuentra en agroclima.cl y en agromet.cl,; se ha trabajado en los avances de los estados fenológicos de diferentes cultivos como uva de mesa, cerezas y manzanas. También se ha trabajado determinando potencial frutícola, lo cual se hace junto a fisiólogos para las regiones de Coquimbo y Araucanía. Según las condiciones climáticas y de seuleo específicas se puede conocer si las condiciones cumplen los requerimientos fisiológicos a lo largo del año para ciertos cultivos. También se desarrolló una plataforma de agua potable rural con información facilitada por el MOP y Frutas de Chile, detalló la encargada de la plataforma.
Importancia para Corfo
Los proyectos PTEC-Zona Centro Sur son claves para Corfo en cuanto al desarrollo de una industria más competitiva. De acuerdo con Macarena Alfaro, directora de programas tecnológicos de Corfo hace décadas que estamos promoviendo las áreas agrícola, pero en particular que se relaciona con tema de la sofisticación de la industria. “Visualizamos que como grande exportadores de frutas, Chile también tiene la oportunidad de exportar productos más sofisticados y en eso la genética frutícola toma una connotación muy importante, donde se empieza a promover no solo la generación de genética nivel nacional sino también con la adaptación, lo que involucra un grado importante de desarrollo tecnológico. Es parte de lo que hemos impulsado con Frutas de Chile, como también con el Consorcio de Biofrutales, Centro de Fruticultura de la Universidad de Chile, las cuales impulsan la genética y desarrollo de variedades a nivel nacional”
“Lo que nos motiva para participar en los proyectos PTEC-Zona Centro Sur Corfo es poder fomentar el desarrollo de la industria nacional, a partir de innovaciones, emprendimientos, desarrollo tecnológico y a través de herramientas de financiamiento, entre otros aspectos. Con el objetivo de poder contar con una industria más competitiva, lo que tiene una trascendencia a nivel de los territorios, en los empleos y en la trascendencia de Chile en los mercados globales