Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) informa de disponibilidad de Emisores de Confusión Sexual para combatir la Lobesia botrana

Octubre 8, 2018|Actualidad, Exportaciones|

[intro]Hasta el 15 de octubre fue extendido el plazo para la instalación de estos dispositivos[/intro]

El método de la confusión sexual consiste en inundar el ambiente con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto para atraer al macho. Esta saturación del ambiente provoca la desorientación de los machos y les imposibilita la detección de las hembras, disminuyendo los apareamientos y con esto la descendencia y el nivel poblacional de la plaga.

El SAG, recientemente, publicó un listado de emisores autorizados para combatir el insecto (clic AQUÍ para ver el listado ), entre estos dispositivos se encuentra BRAND LURE – FEROMATE, el cual está disponible en la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y quienes estén interesados en obtenerlo deben comunicarse con David Castro al email: dcastro@fdf.cl

Extensión del plazo de instalación

Recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que debido a algunos atrasos, principalmente derivados de condiciones climáticas que no favorecían la instalación de los ECS, en algunas regiones del país, se decidió cambiar la fecha tope de la instalación de estos dispositivos a nivel predial, pasando así desde el 30 de septiembre como fecha límite al 15 de octubre.

La instalación de ECS se enmarcan dentro del trabajo público-privado para controlar y combatir la Polilla de la Vid o Lobesia botrana en los campos chilenos, de acuerdo a la Estrategia 2018-2019 del Programa Nacional Lobesia botrana (PNLb).

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Fuente: SimFRUIT

Volver