Frutas de Chile y Servicio Nacional de Migraciones implementarán un procedimiento para agilizar la obtención de la Visa Mercosur para los trabajadores agrícolas bolivianos

Enero 23, 2024|Noticias Destacadas|


Con la participación de más de cincuenta empresas de la industria frutícola, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y Frutas de Chile, dieron a conocer al sector el procedimiento definido entre ambas entidades para agilizar la tramitación de la Visa Mercosur para trabajadores agrícolas de Bolivia que vienen a Chile a desempeñar importantes laborales en la fruticultura del país.

En el encuentro, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile destacó que “a fin de agilizar el proceso de entrega de la Visa Mercorsur, hemos establecido con el Servicio Nacional de Migraciones, un sistema que nos permitirá canalizar con mayor rapidez las solicitudes que realizan los trabajadores bolivianos para entrar a Chile a trabajar en el sector. Un proceso que deben hacer a través del portal de internet del Sermig. Así, una vez que estos trabajadores obtienen el documento que acredita que se encuentran tramitando el permiso, junto a las empresas generaremos un listado que enviaremos al Sermig para que se les dé prioridad en la tramitación. Este procedimiento permitirá agilizar la entrega del permiso, y que ello sea acorde al período en el cual vienen a realizar tareas en el sector, eliminando el riesgo de recibir este permiso cuando la actividad que venían a realizar ha finalizado. De esta forma, nuestro objetivo este año es lograr la mayor cantidad de trabajadores agrícolas que puedan entrar al sistema”.

Otro aspecto relevado por el gerente general de Frutas de Chile dice relación a la obtención de la cédula de identidad, la cual es necesaria para temas de contrato laboral y otras materias. “Por ello junto con el Servicio Nacional de Migraciones hemos estamos definiendo un procedimiento para implementar operativos móviles, con el Registro Civil. Por ejemplo, cuando las personas ya tengan la visa, llevarlas al registro civil para que puedan obtener la cédula de identidad con mayor celeridad”.

Asimismo, indicó que como Frutas de Chile apoyarán al Sermig en la difusión de la Visa Mercosur y el paso a paso para solicitarla. “Hemos planteado la posibilidad de hacer una feria laboral en Bolivia. Estamos en contacto con los servicios de migración de ese país y vamos a buscar alguna fecha antes de la próxima temporada. Haremos una feria laboral en algunas localidades de Bolivia y vamos a invitar a las empresas frutícolas para que nos acompañen con stands,  y así ayudar a las personas que quieren laborar en el sector con el registro en el sistema, en la solicitud. Esta temporada, afortunadamente, no hemos tenido problemas de trabajadores, pero es algo temporal: en las próximas temporadas será un problema a medida que la economía de Chile se vaya desarrollando”, indicó.

Las claves del Acuerdo Migratorio entre Chile y Bolivia

Francisco Henríquez del departamento de inclusión del Sermig, durante su presentación realizó un análisis sobre el acuerdo migratorio entre Chile y Bolivia, el cual, se implementó en septiembre de 2023, con el objetivo de fortalecer y profundizar el proceso de integración entre ambos pueblos para fomentar la migración regular. “Este acuerdo migratorio está contenido en un acuerdo más amplio entre ambos países que tiene que ver con temas de seguridad, pero básicamente el acuerdo migratorio lo que busca es fomentar la regularidad migratoria a través de este permiso”, sostuvo.

Este permiso por reciprocidad es una subcategoría de residencia temporal que está contemplada en la nueva Ley Migración y Extranjería 21.325, y está destinado a aquellas personas de países con los cuales Chile tiene algún convenio de reciprocidad, como es el caso de Bolivia. Esto se aplica bajo el concepto de Mercosur, conocido como Visa Mercosur, que incluye además a otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil, “pero no funciona bajo la misma lógica respecto al acuerdo migratorio entre Chile y Bolivia, pues a los otros países se les mantiene el cobro de las solicitudes del permiso. En el caso de Bolivia, el arancel de la autorización es costo 0. Además, este permiso, bajo el acuerdo migratorio, una vez que está aprobado, tiene una duración de hasta 2 años, con la posibilidad de ser prolongado hasta dos años más. Luego la persona puede solicitar una residencia definitiva en Chile”, comentó.

Según Henríquez, “un boliviano que pide este permiso puede trabajar sin ningún problema en cualquier otro sector económico del país. Aunque, lo apuntamos al sector agrícola, ya que, las labores de los trabajadores bolivianos son fundamentales en este sector”.

En cuanto, a dónde y cómo realizar la solicitud, Henríquez explicó que este tipo de permisos debe ser solicitado desde fuera de Chile a través de la página del Servicio Nacional de Migraciones (tramites.serciomigraciones.cl) y puede ser solicitado directamente por quien desea el permiso o bien como dependiente del titular, es decir, como cónyuge o figura civil análoga. Hijos menores de 18 años. Los hijos del titular en situación de discapacidad, independiente de la edad que tenga. Hijos mayores de 18 años, pero menos de 24 años que estén estudiando. “Esto se hace a través del portal de trámites digitales que tiene el Servicio Nacional de Migraciones, con una clave única, sino la tiene se debe crear una cuenta y cargar todos los documentos requeridos en el sistema. Así, la persona puede ingresar al país cuando el permiso está otorgado. En su correo recibirá un estampado electrónico, que tiene un plazo de descarga de 120 días, y luego 90 días para poder disponer del documento y mostrarlo al ingresar a Chile”, informó Henríquez.

El profesional agregó que, para poder solicitar este tipo de permiso, los requisitos que se piden son muchos menores que para otro tipo de permisos. “Por ejemplo, se solicita la cédula de identidad o pasaporte vigente; certificado de antecedentes del país de origen y en el caso que la persona haya residido en un país distinto a su país de origen en los últimos 5 años, se le pide ese certificado de antecedentes del otro país”.

Asimismo, puntualizó que para acelerar la entrega de este permiso se ha trabajado y acordado con Frutas de Chile el envío de un listado de las personas que vienen a trabajar al sector y que tienen el comprobante o documento respecto al inicio del proceso de la solicitud del permiso, entregado al momento de realizar la solicitud en la página de Sermig. Añadió que este permiso (bajo el acuerdo migratorio entre Chile y Bolivia) ya se encuentra operativo para quienes deseen hacer uso de él, y que hoy la tarea está centrada en difundirlo.

Con respecto a la situación de la población migrante y boliviana en Chile, Francisco Henríquez, comentó que según estimaciones que se realizaron hasta el 31 de diciembre de 2022 entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Sermig, el total de la población extranjera en Chile es de 1.625.000 personas. “En cuanto a los bolivianos que residen en nuestro territorio, la cantidad es 148.000, lo que presenta el 9,1% de la población extranjera de Chile. De acuerdo con datos que levantamos con INE y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (Odepa) el porcentaje trabajadores bolivianos, en el sector agrícola en 2023, es casi el 43% de los empleados extranjeros en este sector”, observó el profesional.

Mientras que “el 80% de los bolivianos que están en Chile proviene de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde prácticamente el 100% que laboran en el sector agrícola chileno proviene de eso mismos departamentos”, cerró.

Volver