Frutas de Chile y paro portuario en la costa este de Estados Unidos

Octubre 2, 2024|Noticias Destacadas|

A partir de la madrugada del martes 01 de octubre comenzó la huelga de trabajadores de los puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golfo tras no alcanzarse acuerdos entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, su sigla en inglés) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (que reúne a puertos y terminales). Una negociación que buscaba llegar a entendimientos en materia salarial y la automatización de los procesos.

Cabe recordar que el contrato entre los puertos y unos 45.000 miembros de la ILA expiró la medianoche de ayer, y aunque el lunes se informó de avances en las conversaciones, los trabajadores se declararon en huelga. De esta forma, la movilización que comenzó hoy afecta la normal operación de 36 puertos, siendo la primera del mencionado sindicato desde 1977.

A nivel logístico la paralización tendría consecuencias en cuanto a la programación de rutas de las naves y de contenedores que podrían quedar atrapados en el conflicto, así como el costo y deterioro de los productos. Por otro lado, en Estados Unidos crece la preocupación porque esta huelga pueda reavivar la inflación y provocar escasez de mercancías si se prolonga más de una semana.

En el caso de la fruta chilena, existe preocupación por la extensión que podría tener el conclifcto y porque hay embarques que están llegando esta semana a la costa este de Estados Unidos.

“Lamentamos que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes, y hoy la logística mundial se vea enfrentada al desafío que contempla una paralización de los puertos de toda la costa este de Estados Unidos. Como Frutas de Chile nos encontramos monitoreando muy de cerca la situación, ya que si el conflicto se extiende en el tiempo podría afectar a frutas que se encuentran en tránsito. Actualmente, nuestros registros nos indican que estarían siendo afectados más de 580 contendores de frutas frescas chilenas, algunos de los cuales habrían sido dejados en Panamá ante imposibilidad de continuar a destino o bien que no podrán desembarcarse al llegar a la costa este, quedando el buque a la gira con los costos asociados y la pérdida de los programas de entrega a los distribuidores en EEUU”, indicó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

Agregó: “Estos contenedores corresponderían a aproximadamente 11.743 toneladas de frutas de frescas chilenas (11.362 toneladas de cítricos, 177 ton de kiwis y 204 ton de paltas), por un valor FOB estimado de USD 37 millones de dólares”.

Finalmente, el representante de los fruteros puntualizó: “Hay que considerar que las navieras tienen un itinerario que cumplir y la norma les permite derivar la carga o dejar la carga en el puerto más cercano al programado si la situación lo amerita. Así las cosas, por ejemplo, si un barco no puede desembarcar la fruta en los puertos de la costa este y su siguiente escala es un puerto en Europa, lo más probable es que la nave espere un tiempo prudente y continúe a su próximo destino con el consiguiente deterioro de la carga y costo para el productor y exportador chileno”.

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