- Desde el 01 al 07 de diciembre una delegación público-privada compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y ProChile, además de 25 empresas exportadoras de agroalimentos, cinco productores de pisco y gremios exportadores marcarán presencia en China
- Frutas de Chile será uno de los gremios que participará en el evento, dado que las frutas frescas, especialmente, las cerezas se han consolidado como las embajadoras de Chile en ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, ayer dieron el vamos a la novena versión de Chile Week China, que este año se realizará entre el 1 y 7 de diciembre y en el cual se visitarán cuatro ciudades del gigante asiático.
Entre los objetivos de esta versión están seguir creando relaciones y conexiones entre Chile y China, y profundizar la diversificación en el mercado, extendiendo las actividades de alto impacto y comerciales a nuevas ciudades.
Es así como, por primera vez, se visitará la ciudad de Hangzhou, un polo de más de 12 millones de habitantes, reconocida internacionalmente por ser líder en la modernización industrial de China y sede de empresas como Alibaba. Además, ha sido calificada repetidamente por Forbes como la mejor ciudad comercial de China continental y The Economist Intelligence Unit la ha identificado como la ciudad con mayor potencial de crecimiento en ese país.
Asimimo, se realizarán actividades en Guangzhou, Beijing y Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, sexta economía provincial de China, que fue visitada por primera vez en Chile Week China 2023.
Para el ministro Alberto van Klaveren, “China es nuestro principal socio comercial, y el intercambio bilateral ha crecido sostenidamente gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas. A través de este evento, que extiende su alcance año tras año y avanza hacia su décima edición en 2025, demostramos el compromiso constante de la política exterior chilena y la relevancia de China para nuestro país. Este enfoque responde tanto a nuestras prioridades como al interés del mercado chino en una oferta alineada con sus objetivos de desarrollo sostenible”.
El Director General de ProChile Ignacio Fernández, comentó que “en esta edición de Chile Week China 2024, queremos seguir creando relaciones y conexiones entre Chile y China, y a su vez, profundizarlas, extendiendo las actividades de alto impacto y comerciales a ciudades al interior de China como Chengdú y Hangzhou. El objetivo es la diversificación de exportaciones y seguir promocionando los alimentos chilenos, sumando nuevos productos como pisco, ciruelas, frutas congeladas, carozos, paltas y mejillones. Además, queremos prospectar oportunidades para inversiones sostenibles, energías renovables no convencionales como hidrógeno verde, también para las industrias creativas y el turismo”.
Frutas de Chile, una vez más presente
A la delegación se sumarán más de seis gremios exportadores, siendo uno de ellos Frutas de Chile.
Al respecto, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, detalló que en 2023, el sector silvoagropecuario alcanzó cifras récord en envíos hacia China, generando miles de empleos y dinamizando la economía rural en nuestro país. “China y sus consumidores reconocen a Chile como un proveedor confiable, valorando la frescura, calidad y sostenibilidad de nuestros productos agrícolas. Estas cifras demuestran la solidez de la relación entre ambos países y es un testimonio del trabajo conjunto entre el sector público y privado, y del compromiso del Gobierno de Chile y del propio Presidente Gabriel Boric, para apoyar y potenciar nuestras exportaciones silvoagropecuarias, en el marco de la agenda procrecimiento y de la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable que lidera el Ministerio de Agricultura”, dijo.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó :”China, es uno de los principales destinos de nuestras frutas frescas. La temporada recién pasada enviamos a este mercado 579.908 toneladas de frutas frescas, con un crecimiento cercano al 2%. Hoy, Chile es el principal proveedor de frutas frescas de clima templado de China, gracias a que nuestras frutas son de alta calidad. Por lo mismo, participar en esta nueva Chile Week China es muy importante para seguir potenciando nuestra presencia en este mercado”.
En esa misma línea, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, observó: “Las cerezas son las grandes embajadoras de Chile y sus productos en China. Hemos creado una relación muy especial con el pueblo chino, el Año Nuevo Chino y nuestras cerezas que no tienen otros productos. Es una relación única, y que como Comité nos obliga a seguir trabajando para entregar fruta de mejor calidad cada temporada, y es en eso en lo que estamos concentrados en este nuevo ejercicio, en el cual, además, estimamos que nuestras exportaciones de cerezas frescas crecerán casi un 60% respecto a la temporada anterior, siendo China, una vez más, su principal destino”.
Exportaciones
Otro importante objetivo es seguir diversificando las exportaciones nacionales en China, por lo que se busca que Chile Week sea un paraguas para mostrar la variada oferta de nuestro país.
Utilizando el posicionamiento de productos emblemáticos en el mercado como la cereza, el salmón y el vino, se buscará ampliar ese conocimiento al pisco, ciruelas, frutas congeladas, carozos, paltas, mejillones, todos productos que han aumentado sus exportaciones a China durante 2024.
Para eso, este año se tiene contemplada la participación de una delegación de 25 empresas de vinos, carnes, fruta fresca y deshidratada como también productos del mar, las que participarán en ruedas de negocios en Beijing y Guangzhou, y encuentros de negocios en Hangzhou y Chengdú, un showroom donde los exportadores podrán mostrar sus productos y sostener reuniones de networking con potenciales compradores.
Además de esa delegación, cinco empresas de pisco tendrán un espacio destacado durante este Chile Week China, con activaciones donde se continuará con la campaña de promoción internacional que tiene a China como un mercado foco.
Una novedad de este año tanto en Beijing como en Chengdú, es que se realizarán los “Made by Chileans Markets”, actividades de promoción a consumidor final donde se espera impactar a más de 300 mil personas por día.
En el mismo objetivo de mostrar una oferta diversa, está contemplada la promoción del turismo, con la realizaron de workshops en Beijing y Hangzhou, y de economía creativa, donde se promocionará a Chile como lugar de grabación y la transacción de derechos de películas y series de televisión.
Además, se prospectarán oportunidades para inversiones sostenibles y energías renovables no convencionales como hidrógeno verde.
Resultados en China en 9 años
Durante los últimos nueve años en que se han realizado los Chile Week China, se han registrado avances significativos en las cifras de comercio bilateral.
El intercambio comercial ha aumentado un 77%, pasando de US$ 31.000 millones en 2015 a US$ 54.903 millones en 2023. Lo mismo ocurre con las exportaciones, las que han crecido un 129% en el periodo, de US$ 16.351 millones a US$ 37.401 millones.
También se han alcanzado logros en la diversificación de los envíos a China. En 2015 US$ 3.409 millones correspondieron a envíos no cobre no litio (un 20%), mientras que, en 2023, estos llegaron a los US$ 8.669 millones, un 23% del total enviado al mercado, y equivalente a un crecimiento de un 154% en nueve años.