- Valparaíso recibió esta semana a 14 países en la Cumbre de Marcas País Iberoamericanas (CIMAP)
El Foro reunió a representantes de Marcas País de la región , siendo su objetivo fortalecer la colaboración internacional y trabajar en estrategias conjuntas que potencien las Marcas País. El evento fue organizado por la Fundación Imagen de Chile, en el marco de la presidencia pro tempore que nuestro país ejerce en CIMAP.
Al respecto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile y Presidenta de CIMAP 2024, Rossana Dresdner, subrayó la importancia de compartir experiencias y trabajar en conjunto para mejorar la proyección internacional de los países iberoamericanos. “Hoy, con la competencia global, necesitamos que el mundo se fije también en América Latina. Cada país debe fortalecer su Marca País, pero la cooperación entre nuestras naciones es clave para destacar como región”, afirmó.
Durante la jornada inaugural, realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron autoridades nacionales y regionales, además de líderes del sector privado y representantes de agencias de Marca País. Entre ellos, destacó el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien en su intervención valoró la elección de la ciudad puerto como anfitriona de esta cumbre, destacando su importancia como Patrimonio de la Humanidad y núcleo estratégico de conectividad e identidad chilena.
“Este Consejo Iberoamericano se realiza en una región única, que alberga los principales puertos del país, un vigoroso ecosistema universitario y dos reservas de la biosfera. Desde las regiones, todos contribuimos a construir una mejor imagen país”, señaló Mundaca.
Chile lo hacemos todos
Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, destacó la importancia de este encuentro de colaboración, así como el rol de la Fundación Imagen de Chile como ente vinculante entre los sectores público y privado, para la construcción de una marca país. “El concepto Chile lo hacemos todos es una frase muy coherente con lo que queremos y hacia dónde queremos caminar. Aquí no sobra nadie, somos todos parte de la misma mirada para construir un país mejor”.
La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, puso énfasis en la construcción colectiva de la imagen país, destacando la relevancia de incluir a todas las regiones. “La construcción de Chile se hace entre todos. Valparaíso, por su diversidad, representa la esencia de nuestra identidad nacional, que incluye pilares como la democracia y el medio ambiente”, comentó.
Panel : Roles del sector público y privado para la construcción de la Imagen País
En esta instancia, los participantes debatieron sobre los roles del sector público y privado en la construcción de la Imagen País, además de compartir experiencias sobre estrategias para la promoción de las Marcas País y su impacto en el posicionamiento internacional.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile participó en este panel, donde compartió análisis con Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo de Chile; Natalia Arcos, directora internacional de ProChile, Karla Flores, directora de InvestChile y Jorge Riesco, Presidente de Sonami.
En el oportunidad, el líder de los fruteros observó: “Creo que el rol público es importante en la construcción de la Imagen País, pues debe ser el encargado de generar los lineamientos sobre los cuales construir esta imagen. Ello, porque la imagen de Chile debe estar visible los 12 meses del año, es decir, la oferta exportable de Chile debe estar presente todo el año, y no sólo cuando algún producto está en temporada. Por otro lado, debe generar que esa oferta exportable esté presente en todo el mundo, y no sólo en un parte de él”.
En cuanto, al rol del sector privado, Marambio indicó: “El sector privado tiene la responsabilidad de que la oferta exportable sea de calidad, es decir, generar o producir productos, servicios, cultura, innovaciones y tecnologías de calidad. De tal forma que la calidad sea una característica de los envíos nacionales en el mundo. Asimismo, el sector privado también tiene un rol en cuanto a financiar la Imagen del País, además de su propia oferta”.