Freshfel y OCDE publican primer estudio de mercado sobre el comercio electrónico de frutas y vegetales de la Unión Europea

Febrero 5, 2021|Actualidad, Internacionales|

online-outlineFreshfel Europe y el Régimen para la Aplicación de Normas Internacionales para Frutas y Vegetales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dieron a conocer el primer estudio sobre comercio electrónico de productos frescos con el título “Ventas online de frutas y hortalizas en Europa”, que explora la estructura y los desafíos regulatorios de la venta de frutas y verduras online.

El pionero estudio analiza el formato de las tiendas existentes especializadas en la venta online de fruta y hortalizas, su modelo de entrega, así como el cumplimiento del marco normativo actual de la UE para estándares de marketing (online) con resultados multifacéticos. Mientras que una gran parte de las ventas online de frutas y verduras en Europa las realizan jugadores puros online y minoristas con aproximadamente el 51% de todos los hallazgos, sorprendentemente el estudio ilustra la creciente proporción de proveedores agrícolas con marketing directo a los consumidores.

A través de un comunicado de prensa de Freshfel Europe, Nelli Hajdu, Directora de Política Comercial y Negocios de la entidad y coautora del estudio, comenta que la investigación marca sólo el comienzo para comprender la complejidad de este medio: «La estructura del panorama online se caracteriza por «tradiciones» y tendencias de compras nacionales, un desafío para crear un entorno favorable, un entorno regulatorio. Sin embargo, el impacto de la COVID-19 en la estructura del mercado y la aceptación del consumidor está aún por examinarse en detalle».

Recientemente, las ventas online se han convertido en un punto de venta importante para los productos alimenticios y la pandemia COVID-19 ha acelerado esta tendencia, pero aún se conoce poco sobre el sistema de venta y distribución online de frutas y hortalizas, por ello, Freshfel Europe se asoció con la OCDE para explorar la estructura y el tamaño del mercado de frutas y verduras online, así como su cumplimiento de los requisitos reglamentarios existentes.

Al cuantificar el tamaño del mercado, se han seleccionado siete Estados miembros de la UE para comparar sus características organizativas (jugadores / minoristas puros online, proveedores agrícolas) así como su distribución (entrega frente a hacer clic y recoger). El estudio también examinó la verificación del cumplimiento del etiquetado, requisitos del Reglamento de normas de comercialización UE 543/2011.

 

De esta forma la investigación ofrece una imagen precisa del tamaño y la estructura de proveedores comerciales. El estudio encontró que, si bien la estructura general de las ventas de frutas y verduras online puede definirse por su formato comercial característico, ya sea como un jugador puro online, minorista o proveedor agrícola, así como por su estructura de distribución, esto varía fuertemente a nivel nacional. Por ejemplo, el mercado alemán de frutas y verduras online está formado principalmente por proveedores agrícolas que venden directamente a consumidores, mientras que en España las tiendas locales más pequeñas de «Frutería» se han conectado a Internet para ampliar su base de clientes.

 

Francia destacó con una cobertura sólida y establecida de oportunidades de hacer clic y recoger. Respecto al tamaño del mercado, el mercado online muestra un alto rango de fragmentación, sin embargo, esto no excede de 100 a 150 tiendas web por país, y depende de la madurez del desarrollo del mercado a nivel nacional.

Con respecto al cumplimiento de los requisitos de etiquetado en el contexto del Reglamento de normas de comercialización UE 543/2011, la tasa divergió mucho por operador y estructura organizativa. Si bien revela signos prometedores para el futuro de las ventas online, este primer estudio también reveló preguntas clave, que requerirán una mayor investigación.

Esto incluye comprender las características del éxito de modelos de negocio para la venta online de frutas y hortalizas, confiabilidad y verificación de información proporcionada en los sitios web y la aceptación general por parte de los consumidores. Estas áreas clave para una mayor investigación se vuelven aún más relevantes a medida que la pandemia Covid-19 continúa acelerando la comida en línea en general, disponibilidad, especialmente la venta de frutas y hortalizas, con urgente necesidad de cuantificación.

Freshfel Europe, por lo tanto, continúa trabajando hacia una mayor transparencia y desarrollo de conocimiento en las frutas y hortalizas del segmento online para facilitar condiciones regulatorias favorables para la venta online de frutas y hortalizas.

Revise el estudio completo aquí

Fuente: SimFRUIT

Volver