Freshfel Europe pide avanzar en el comercio de productos frescos en el marco del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón

Abril 23, 2021|Actualidad, Internacionales|

SimfruitFreshfel Europe pidió a las autoridades de la Unión Europea (UE) y Japón que fomenten el comercio de productos frescos en el marco del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón.

La Comisión Europea organizó un seminario en línea el 19 y 20 de abril para facilitar los debates sobre cómo impulsar el comercio para la agricultura de la UE en el mercado japonés.

“El nuevo Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón ya está plenamente en vigor, y es el momento adecuado para evaluar la situación y las perspectivas futuras del mismo”, precisó Freshfel Europa en un comunicado de prensa.

La entidad, dijo que existen muchas oportunidades para hacer crecer el comercio de productos frescos dentro del nuevo Acuerdo, e invitó a las autoridades a aprovecharlas.

Agregó que a pesar de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Económico UE-Japón y las perspectivas positivas derivadas de la visita del Comisario Hogan a Tokio en mayo de 2019, no se han realizado avances significativos en cuanto a mayor acceso a Japón para la exportación de frutas y hortalizas frescas de la UE de alta calidad , especialmente pensando que el mercado japonés tiene un alto valor para los envíos, y una población de 127 millones de habitantes.

Al respecto, el Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard, indicó : “A pesar de todos los esfuerzos de la UE y más de 10 años de negociaciones y un claro interés de los comerciantes japoneses para importar productos frescos de alta calidad, seguros y sostenibles de la UE, sin embargo, las aplicaciones para el acceso al mercado japonés
aún no se ha concluido ”.

Hoy las exportaciones de la UE a Japón son menos de 10.000 toneladas, que representa solo un pequeño porcentaje del total de 2,4 millones de ton de las importaciones de Japón desde terceros países.

“Están pendientes múltiples solicitudes de acceso al mercado que van desde kiwis italianos y griegos,peras y tomates belgas, cerezas portuguesas y húngaras, y caquis de España. Además existe la necesidad de que otras disposiciones de los protocolos existentes también se revisen para eliminar la autorización previa, ampliar el alcance de los protocolos a más variedades y sustituir el tratamiento de Bromuro de Metilo por enfoques de sistemas más respetuosos con el medio ambiente ”, agregó.

Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard

Binard puntualizó que “es hora de cumplir el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y acelerar las negociaciones para abrir nuevas oportunidades de mercado. Los productos frescos de la UE representan un sello de calidad, fiabilidad y diversidad para los consumidores japoneses. Con motivo del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas de las Naciones Unidas 2021, las autoridades deberían dar prioridad a los productos frescos en sus negociaciones de acceso al mercado y desbloquear con urgencia los obstáculos pendientes.

La fruta de la UE y el sector de hortalizas exporta a 140 destinos en todo el mundo según estándares internacionales estrictos. Los productores y exportadores de la UE están demostrando su experiencia para manejar productos de alta calidad, así como productos seguros, aportando competitividad y dominio de las habilidades logísticas para acceder a los mercados más sofisticado”, señaló el profesional.

“Bajo el nuevo acuerdo bilateral, el impulso de hoy no debe perderse. La UE y Japón deberían trabajar duro en los próximos meses para construir el comercio en el nuevo entorno empresarial del Acuerdo y garantizar que el comercio y los consumidores japoneses puedan disfrutar de la alta calidad y seguridad de los productos frescos en su dieta diaria saludable ”.

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