Freshfel Europe: COVID-19 profundiza tendencia de desaceleración del comercio mundial de productos frescos 

Mayo 25, 2021|Actualidad, Internacionales|

El 20 mayo, Freshfel Europe celebró su asamblea anual en formato virtual. Durante la asamblea, la Secretaría de la organización ofreció una evaluación de las cifras comerciales globales en el largo y corto plazo para el sector de frutas y verduras frescas, con énfasis en las exportaciones europeas, las importaciones y las tendencias intracomunitarias. Los miembros de Freshfel Europe expresaron sus visiones y percepciones, y debatieron sobre los productos locales y mundiales y sobre las condiciones comerciales, así como acerca de la importancia del sector hortofrutícola para abordar las barreras comerciales intracomunitarias e internacionales.

El análisis de las tendencias mundiales mostró un desarrollo positivo para el comercio europeo e internacional de las frutas y hortalizas. Como destacó Nelli Haidu, directora de Comercio y Desarrollo de Negocio en Freshfel Europe, el comercio hortofrutícola mundial alcanzó 100.000 millones de euros en 2020. A su vez, los volúmenes mundiales de frutas y hortalizas han seguido una tendencia a la baja desde que alcanzaron el peak en 2018, hasta situarse en 87 millones de toneladas en 2020, una tendencia que se explica por la desaceleración general del crecimiento de las categorías en auge, lo cual se ha visto acentuado por las alteraciones de la pandemia de COVID-19 en la pasada temporada.

En cuanto a Europa, los volúmenes comerciales intracomunitarios de frutas y hortalizas disminuyeron un 11% en comparación a 2019 hasta situarse en 29,1 millones de toneladas, con precios peaks  de 1,29 euros por kilo como resultado de la mayor demanda de consumo durante la crisis.

Por otro lado, las exportaciones de la UE fuera del mercado único descendieron a un nivel histórico de 3,9 millones de toneladas, si bien el valor continuó aumentando hasta 4.600 millones de euros. “La demanda continuó fuerte en mercados claves extracomunitarios, y la apertura parcial del mercado mexicano a algunos productos de la UE ha supuesto nuevas posibilidades, aunque la diversificación de la exportación sigue siendo baja, con unos volúmenes incapaces de recuperarse a cifras previas al veto ruso”, apuntó Natalia Santos, directora de Comercio y Acceso a Mercado en Freshfel Europe.

“Además, varios mercados florecientes para las exportaciones de la UE mostraron un retroceso en la demanda en 2020 en comparación con 2019 debido a la pandemia de COVID-18, como la India (-58%), China (-65%), Catar (-24%), Marruecos (-14%) y Egipto (-30%)”, añadió Santos. En términos de importaciones a la UE-27, los volúmenes mostraron una reducción del 5% en comparación al año anterior, hasta 12,8 millones de toneladas, con un valor en continuo crecimiento a 14.800 millones de euros (+6%). La mayoría de proveedores de la UE continuaron creciendo en el mercado comunitario pese al descenso de 2020, mostrando la India (+45%), Guatemala (+37%), Egipto (+68%) y Perú (+66%) las mayores tasas de crecimiento en 2015-2020.

En la jornada así mismo se analizó el futuro del sector hortofrutícola a la luz de los desarrollos de la política europea, en concreto el Pacto Verde Europeo, la estrategia “De la granja a la mesa” y la reciente revisión de la política comercial de la UE.  Al respecto, el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, explicó: “Será esencial para el sector hortofrutícola alzar la voz en los próximos años en referencia a la importancia de estimular el consumo y el comercio de frutas y hortalizas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos del Pacto Verde europeo, en especial en relación con un avance hacia dietas más sostenibles basadas en vegetales”.

Binard agregó que “el sector tiene la responsabilidad de continuar posicionándose en el debate de la economía circular y de subrayar la importancia de la producción local y europea y de la oferta internacional para garantizar una disponibilidad de frutas y hortalizas diversa, sostenible y durante todo el año para los consumidores europeos”.

Ver aquí el Comunicado de Prensa de Freshfel Europe

 

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