Francia: Existencias de manzanas aumentan y las de peras se reducen a la mitad

Enero 28, 2022|Actualidad, Internacionales|

De acuerdo a estadísticas entregadas por el Ministerio de Agricultura de Francia, a finales de diciembre de 2021, las existencias de manzanas francesas eran más elevadas que el año pasado, debido a que las ventas se ralentizaban en el mercado nacional y las exportaciones disminuían hacia terceros países, y aún más hacia la Unión Europea.

En tanto, las existencias de peras eran menos de la mitad que 2020, derivado de la caída en la producción.

manzanas656Las existencias de manzanas

A finales de diciembre de 2021, las existencias de manzanas habían aumentado un 14% respecto al año anterior. A pesar que la cosecha de 2021 fue ligeramente inferior debido a las heladas. El movimiento más lento de las existencias este año y el descenso de las exportaciones explican estas cifras al alza.

Se observan diferencias según la región y las variedades. Por ejemplo, las regiones más afectadas por las heladas (Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul) presentan una fuerte disminución con respecto al año anterior, mientras que las existencias han aumentado en todas las demás.

En septiembre, la comercialización de las manzanas en el mercado francés aún no estaba en marcha debido a los retrasos en la producción. En octubre se amplió la oferta de variedades. La oferta fue mayoritariamente de calibres pequeños, especialmente para la variedad Gala. La demanda también se mantuvo un poco baja.

En noviembre, la producción de las estaciones de almacenamiento fue similar a las del año anterior. En diciembre, disminuyeron (-9% con respecto a 2020). Los precios volvieron a su nivel de 2020, pero se situaron un 10% por encima de la media quinquenal.

De agosto a noviembre, los volúmenes exportados a la Unión Europea fueron un 38% inferiores a los del año anterior y un 46% inferiores a la media de 2016-2020. Los descensos más significativos se observan en los envíos a Bélgica y los Países Bajos. Los volúmenes exportados a terceros países también disminuyeron (-28% en un año).

imagesPeras

A finales de diciembre de 2021, las existencias de peras francesas experimentan un fuerte descenso en comparación con el año anterior (-57%), y en comparación con la media de 2016-2020 (-33%). Este bajo nivel es consecuencia del descenso de la producción en 2021, ligado al episodio de heladas de la primavera de 2021. El 1 de noviembre, la producción se estimó en media cosecha.

En este contexto, los precios de las peras en octubre fueron muy superiores a los del año pasado (+51%). La escasez de peras de verano y la demanda activa explican esta subida de precios. La campaña de comercialización de las peras de otoño comenzó a finales de septiembre, con cierto retraso respecto a los años anteriores. Los operadores tuvieron que importar peras para completar sus ventas. En octubre aumentaron las importaciones, sobre todo de España y Portugal.

La campaña de comercialización de la pera de verano finalizó pronto, a principios de octubre, mientras que suele terminar hacia finales de mes. En noviembre y diciembre, la oferta de peras de otoño e invierno se hizo más escasa y tuvo dificultades para satisfacer la demanda. Las peras belgas suplieron entonces el déficit.

Durante los 5 primeros meses de la campaña (de julio a noviembre de 2021), los volúmenes de peras exportados fueron un 30% inferiores a los del año pasado y un 40% inferiores a la media quinquenal. Las exportaciones disminuyeron hacia Alemania, Bélgica y los Países Bajos, y también hacia los terceros países.

Fuente: FReshPlaza

Volver