Francia busca potenciar carga de frutas y otras mercancías por ferrocarril 

Julio 31, 2020|Actualidad|

El país busca “reconquistar los ferrocarriles” con inversiones para impulsar el transporte de mercancías  y eliminar camiones de las carreteras francesas.

Francia está eliminando los costos de uso del ferrocarril para los trenes de carga hasta finales de este año y los reducirá a la mitad durante todo 2021, según un informe de New Mobility News.

El primer ministro francés, Jean Castex, reveló que el objetivo era impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, con 35 millones de euros disponibles para ayudar a generar nuevos proyectos, en lo que describió como “la reconquista de los ferrocarriles”.

En julio de 2019, el operador ferroviario estatal SNCF suspendió su servicio diario de carga ferroviaria que transportaba frutas y verduras frescas entre la ciudad de Perpignan, en el sur de Francia, y el mercado mayorista de Rungis en París, para disgusto de Castex.

Aparentemente, la decisión se tomó debido a la falta de rentabilidad y a la terminación de múltiples contratos de clientes, en parte debido a la huelga prolongada durante la primavera de 2018, y muchas compañías volvieron a los camiones.

Pero Castex ha anunciado que desea revivir los enlaces ferroviarios para eliminar 20.000 vehículos pesados ​​de las carreteras francesas para 2021,  y reducir las emisiones de CO2 en al menos 425.000 toneladas.

“El gobierno tiene la intención de reabrir y desarrollar las carreteras de la red ferroviaria”, explicó, uniendo París con Perpignan en el sur de Francia, antes de buscar extender las conexiones ferroviarias al puerto de Barcelona y, finalmente, al puerto de Amberes en Bélgica.

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