FDA introduce cambios en los requisitos sobre agua para uso agrícola en la Produce Safety Rule de FSMA

En respuesta a los comentarios de los productores que dijeron que la guía anterior de la agencia era demasiado complicada y difícil de aplicar, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)  ha cambiado su enfoque normativo de los requisitos del agua para uso agrícola.

La FDF ha publicado una propuesta de norma que revisaría la subparte E de la Regla de Seguridad de los Productos de la Food Safety Modernization Act (FSMA) de la FDA para cambiar ciertos requisitos de agua agrícola antes de la cosecha para productos cubiertos que no sean brotes. La norma propuesta tiene un periodo de comentarios de 120 días.

De acuerdo con esta propuesta, la FDA indica que las granjas estarían obligadas a realizar evaluaciones anuales de los sistemas de agua agrícola para determinar y orientar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos potenciales asociados con el agua agrícola antes de la cosecha.

La evaluación, según la FDA, incluiría una valoración del sistema de agua, las prácticas de uso del agua en la agricultura, las características de los cultivos, las condiciones ambientales, el impacto potencial en la fuente de agua de las actividades llevadas a cabo en los terrenos adyacentes y cercanos, y otros factores relevantes, como los resultados de las pruebas opcionales.

Antecedentes

 
En 2015, la FDA publicó la regla final de seguridad de los productos, estableciendo normas basadas en la ciencia y el riesgo para el cultivo, la cosecha, el envasado y la conservación seguros de los productos cultivados para el consumo humano.

“Durante los esfuerzos de divulgación y educación sobre la regla final, la FDA escuchó de una variedad de partes interesadas que ciertos criterios de calidad microbiana antes de la cosecha y los requisitos de prueba eran demasiado difíciles de entender, interpretar y aplicar”, dijo la FDA en un resumen de la regla.

Tras la participación de las partes interesadas en estos requisitos sobre el agua para uso agrícola, la FDA ha ampliado las fechas de cumplimiento de los requisitos sobre el agua para uso agrícola para los productos agrícolas cubiertos (excepto los brotes) para dar tiempo a la agencia a considerar la mejor manera de abordar las preocupaciones de las partes interesadas y proteger la salud pública.

Los brotes están sujetos a diferentes requisitos de análisis del agua para uso agrícola antes de la cosecha que ya están en vigor y no se ven afectados por esta norma propuesta.

FDA FSMA act1Nuevo plan

La propuesta anunciada por la FDA sustituiría los criterios de calidad microbiana del agua antes de la cosecha y los requisitos de las pruebas por los requisitos de una evaluación del agua agrícola antes de la cosecha basada en sistemas para los productos cubiertos que no sean brotes.

Este enfoque, según el resumen de la FDA, se ha desarrollado tras cientos de visitas a explotaciones agrícolas y reuniones con las partes interesadas, incluida una Cumbre sobre el Agua Agrícola organizada por la Alianza para la Seguridad de los Productos.

“Además, esta propuesta refleja los resultados de varias investigaciones recientes sobre brotes de productos agrícolas que ofrecieron información adicional sobre las posibles rutas de contaminación”, dice el resumen de la FDA. “Los requisitos descritos en esta propuesta pretenden ser viables en explotaciones agrícolas de todos los tamaños, tanto nacionales como extranjeras, reconociendo la amplia variedad de sistemas, usos y prácticas del agua. También están diseñados para ser adaptables a los futuros avances en la ciencia y la tecnología de la calidad del agua en la agricultura”.

En caso de que se apruebe la norma, la FDA ha dicho que las explotaciones agrícolas cubiertas por la norma de seguridad de los productos deberán realizar una evaluación anual de sus aguas agrícolas antes de la cosecha, y cada vez que se produzca un cambio significativo, para identificar cualquier condición que pueda introducir peligros conocidos o razonablemente previsibles en los productos cubiertos o en las superficies que entran en contacto con los alimentos.

 Basándose en sus evaluaciones, las explotaciones agrícolas determinarán si son necesarias medidas correctivas o de mitigación para reducir el potencial de contaminación.

“A la luz de los resultados de varias investigaciones recientes sobre brotes de productos agrícolas, la propuesta también incluye medidas de mitigación aceleradas que se requerirían para tipos específicos de peligros relacionados con ciertas actividades asociadas con terrenos adyacentes y cercanos”, dice el resumen.

La FDA informó de que celebrará dos reuniones públicas virtuales para debatir la propuesta y conocer sus opiniones.

Discreción

 
La FDA dijo que reconoce que las fechas actuales de cumplimiento de las aguas agrícolas están fijadas a partir de enero de 2022.

“La agencia tiene la intención de ejercer la discreción en la aplicación de los requisitos de agua agrícola para los productos cubiertos (que no sean los brotes), mientras que la propuesta de ampliar las fechas de cumplimiento de todas las disposiciones de la subparte E aplicables a dichos productos, con el objetivo de completar la reglamentación de la fecha de cumplimiento tan pronto como sea posible”, dijo la FDA. En breve se anunciará más información sobre las fechas de cumplimiento propuestas, según la FDA.

En un correo electrónico, la United Fresh Produce Association indicó que espera revisar la norma propuesta y desarrollar comentarios escritos sobre la misma.

“United Fresh se compromete a trabajar con la FDA para garantizar que las normas sean prácticas y en el mejor interés de la salud pública, con el objetivo compartido de apoyar a la industria en la producción de productos seguros”, dijo United Fresh en un correo electrónico.

Volver