Exportadores de fruta precisan situación de la fruta chilena en China

Febrero 6, 2020|Noticias Destacadas|

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Ante diversas opiniones emitidas relativas a la situación de las frutas chilenas en China, las que difieren respecto de sus consecuencias, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), mediante un comunicado de prensa,  precisó dicha situación e informó como la aparición del Coronavirus está afectando la normal distribución y consumo de fruta,  así como de otros productos, en dicho mercado.

Informó que efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, asi como una mayor preferencia del consumo hacia de los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar la normalidad en el más breve plazo.

“Resulta muy dífícil aventurar en cuanto tiempo se logrará una total recuperación del consumo. Por lo tanto se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a la situación sanitaria, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos. Al respecto la actividad frutícola está trabajando con el objetivo de minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se está preparando una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de nuestra fruta, así como almacenarla en las mejores condiciones y redireccionarla a mercados alternativos”, detalló.

Asimismo destacaron que esta temporada se ha caracterizado por muy buenas condiciones climáticas lo que ha resultado en una buena calidad de fruta, lo cual,  permitiría prolongar su período de comercialización tal como  en el caso de las cerezas, entre otras. A esto se agrega la buena disposición de las navieras para aumentar la mantención de los containers en el mercado, para así incrementar la capacidad instalada refrigerada.

Apoyo a China 

Asimismo el sector informó que existe  preocupación respecto  de la cantidad de personas fallecidas y afectadas por el virus en China, y por lo mismo, conversarán con las respectivas autoridades con el objeto de contribuir a la solución de la crisis sanitaria, a través de eventuales donaciones de frutas y/o de insumos médicos.

Anunciaron que a partir de esta semana, lanzarán una campaña promocional centrada en el consumo de frutas saludables en toda China continental. La iniciativa ayudará a recordar a los consumidores chinos que agreguen frutas chilenas saludables y nutritivas a sus comidas. 

Así desde este mes de febrero a abril, la campaña se implementaría a través de la televisión en línea (TV) y en las redes sociales a través de Líderes de Opinión o influencers (Key Opinion Leaders -KOL), donde se alentará a los consumidores a agregar frutas saludables a sus desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios y se les recordará los numerosos beneficios para la salud que contienen estas frutas, especialmente su contenido de vitamina C, vitamina D y antioxidante.

Finalmente, el sector expresó que confía en que las autoridades chinas controlarán la situación para garantizar que las actividades cotidianas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y que con las acciones que se realizarán esperan contribuir a mejorar la situación fomentando el consumo saludable de fruta durante estos tiempos difíciles.

Durante la actual temporada se han exportado  a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, sumando 264.365 toneladas, lo cual es un 27,7% más que a igual periodo anterior.

 

Fuente: SimFRUIT
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