Exportaciones de frutas frescas chilenas caen en volumen y suben en valor de enero-julio de 2023

Agosto 29, 2023|Actualidad, Exportaciones|

Fotografía: Asoex

Según el “Boletín Frutas” de agosto, publicado por Odepa, durante el período enero-julio 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 2 millones 264 mil toneladas, por un valor de USD$5.414 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra una disminución en el volumen exportado de -6,9%, y en valor un aumento de 7,3%. De este total en valor, 76,4% corresponde a fruta fresca, 16,3% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 7,3% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por 1 millón 818 mil toneladas, equivalente a USD 4.137 millones FOB para el periodo de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -8,9%, y en valor un aumento de 7,9% comparado con el mismo período del año anterior.

La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 302.749 toneladas, equivalente a USD 1.795 millones FOB, lo que representa 43,4% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de 6% en volumen y 20% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2022.

El principal destino es China (90,7% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 495.308 toneladas equivalentes a USD 822,44 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -18% en volumen y de -4,6% en valor, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período EE.UU. (45,7%) y China (12,9%). En tercer lugar, se encuentra manzana, con envíos por 361.046 toneladas equivalentes a USD 365,38 millones FOB, registrando una disminución de -15,9% en volumen y un aumento de 0,8% en valor, en relación con el mismo período del año anterior.

El principal país de destino fue EE.UU. (concentrando 16,6% del valor total de los envíos de manzana), seguido por Colombia (concentrando 12%), Brasil (8,2%), Taiwán (6,9%) y Ecuador (6,6%). Y en cuarto lugar se encuentra ciruela, con envíos por 137.035 toneladas y USD 250,5 millones FOB, registrando una disminución de -13,2% en volumen y un aumento de 15,3% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron China (70,7%) y EE.UU. (12,2%).

Frutos Secos frutossecos1

Éstos alcanzaron ventas por 105 mil toneladas equivalentes a USD 393,89 millones FOB durante el periodo enero-julio 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 56% en volumen y 47,8% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 64.037 toneladas por USD 143,85 millones FOB, representando 36,5% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron India (44%), y Turquía (25%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 17.693 toneladas y USD 142,68 millones FOB, representando 36,2% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (46,8%), Alemania (23,7%) y Canadá (17,2%). Y en tercer lugar se ubica la nuez sin cáscara, registrando ventas por 14.344 toneladas, y USD 71,77 millones FOB, representando 18,2% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (18,6%), Italia (11,8%), Brasil (8,2%), Alemania (6,7%), y Países Bajos (6,5%).

Frutas Procesadas

Éstas alcanzaron envíos por 341 mil toneladas equivalentes a USD 883 millones FOB durante enero-julio 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -7,3% en volumen y -6,4% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (27,4%), luego deshidratados (26,8%), le siguen conservas (24,9%), jugos (15,9%), y finalmente aceites (5%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una disminución importante en los envíos de congelados de -35% en las ventas, en comparación con el mismo período del año anterior.

En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 76,7 millones, USD 59 millones FOB, USD 39,6 millones FOB y USD 21,3 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (43%), Australia (12%), Canadá (10%) y Japón (9%).

Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 135,2 millones y USD 68 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron China (20%) y Alemania (14%) en el primer caso, y EE.UU. (8,6%) y Países Bajos (8,3%) en el segundo.

Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 83 millones y USD 28,7 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México en el primer caso (68,6%), y en el segundo caso EE.UU. (50,6%) y México (14,8%).

Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 50,75 millones y USD 46,59 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. (61,9%) y México (17%) en el primer caso, y Japón (39,4%) y China (27%) en el segundo caso.

Aceite: de oliva que concentra 91,7% del total de las ventas de aceite, con ventas por USD 40,59 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (41,8%) y EE.UU. (26,3%).

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IVV 1: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores.

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