Exportaciones de frutas australianas a China caen 35% lideradas por las uvas y los cítricos

Octubre 22, 2021|Actualidad, Internacionales|

Según el informe “Australian Agricultural Trade 2020/21”, publicado recientemente por Rural Bank, “las exportaciones de fruta a China cayeron en 2020/21 por primera vez desde 2009/10, disminuyendo en 182,6 millones de dólares australianos (-35%) a medida que las tensiones comerciales entre Australia y China siguieron aumentando”. Los descensos más pronunciados se produjeron en las uvas de mesa y los cítricos, cuyas exportaciones a China en la temporada 2020/21 cayeron un 40% y un 37,9%, respectivamente.

El valor total de las exportaciones frutícolas de Australia, de 1.300 millones de dólares australianos para la temporada 2020/21, se redujo en 267,5 millones de dólares australianos, o un 17,4%, en comparación con la temporada anterior. Los volúmenes de exportación de frutas de Australia se redujeron en un 18%, durante el mismo período, lo que demuestra que los precios medios globales de exportación de frutas se mantuvieron estables y el cambio en el valor se atribuyó principalmente a la disminución de los volúmenes.

En la temporada 2015/16, China superó a Japón, convirtiéndose en el mercado de exportación de fruta más importante de Australia, lugar que ha mantenido desde entonces, incluso después de la fuerte caída en 2020/21.

Australia exportó a China frutas por un valor de 339 millones de dólares australianos en 2020/21, lo que corresponde al 26,7% del valor total de sus exportaciones de fruta.

Según el informe, la caída de las exportaciones puede no ser totalmente atribuible a las tensiones comerciales chino-australianas: “Los importadores de fruta chinos observaron que el mercado de la fruta de importación se ha diversificado y la ventaja competitiva de la fruta australiana no es tan fuerte como antes.”

A continuación, se resumen las conclusiones del informe en relación con tres categorías de productos: uvas de mesa, cítricos y fruta de hueso.

UVAS DE MESA

Las uvas de mesa representan aproximadamente la mitad del total de las exportaciones de fruta de Australia en valor. También fueron la fruta que vio la mayor caída en valor en 2020/21. Australia exportó 485 millones de dólares australianos de uvas de mesa durante 2020/21, una disminución de temporada a temporada de 168,4 millones de dólares australianos o 25,8%. Mientras tanto, el volumen de exportación se redujo en un 18%, lo que significa una disminución del precio promedio de 6,4%.

Las tensiones comerciales y los retrasos aduaneros relacionados con el coronavirus en China afectaron considerablemente las exportaciones de uva australiana. Como se señala en el informe del Banco Rural, “las exportaciones disminuyeron en respuesta a los retrasos registrados de hasta 20 días en las aduanas chinas, que afectaron la calidad y el valor de la fruta”.

China es la última gran nación del mundo que sigue una estrategia de “Cero-COVID”. Los retrasos y problemas aduaneros causados por la detección de material genético COVID-19 en los envíos de fruta han creado dolores de cabeza y pérdidas económicas a los exportadores de fruta fresca a China desde muchos países del mundo, siendo los ejemplos más recientes los kiwis Zespri de Nueva Zelanda y los durians tailandeses.

Las uvas de mesa representaron el 48,4% del valor de las exportaciones de fruta australiana a China esta temporada, sin embargo, éstas disminuyeron en 112,6 millones de dólares australianos en medio de una amplia oferta. No obstante, China sigue siendo el mayor mercado de exportación de uvas de mesa de Australia.

CÍTRICOS

Las condiciones meteorológicas secas y los incendios redujeron la producción australiana de cítricos en 2020/21, lo que a su vez afectó a los volúmenes de exportación.

Las naranjas son la segunda mayor exportación de frutas de Australia. El valor total de las exportaciones de naranja de Australia en 2020/21 fue de 287,2 millones de dólares australianos, una disminución de 23 millones de dólares australianos o 7,4% en comparación con la temporada anterior. Los precios, sin embargo, subieron un 7,4% en promedio hasta los 1.654 dólares australianos por tonelada métrica debido a la menor cosecha y a la reducción de la oferta.

El volumen total de exportación de mandarinas de Australia en 2020/21 cayó un 21,4%. Mientras tanto, el valor de las exportaciones de mandarinas se situó en 147,4 millones de dólares australianos, visibilizando un descenso de 21,2%.

Las exportaciones de cítricos de Australia a China en 2020/21 cayeron un 37,9%, una reducción de 63,8 millones de dólares australianos. Aunque el aumento de las exportaciones a Hong Kong, Japón, Vietnam e Indonesia compensó, parcialmente, la reducción de las exportaciones a China, los productores de cítricos australianos todavía se enfrentan a una enorme presión.

FRUTA DE CAROZO

La fruta de carozo fue la única categoría de fruta australiana que vio un aumento en las exportaciones en la temporada 2020/21. Impulsadas por las cerezas, los duraznos y las ciruelas. Las exportaciones totales de fruta de carozo aumentaron ligeramente en un 2,1% hasta los 174,4 millones de dólares australianos.

Entre ellas, las exportaciones de ciruelas aumentaron en más de un 47%, lo que las convierte en la principal fuerza impulsora del aumento de las exportaciones de frutas de carozo. Los volúmenes de exportación de duraznos y cerezas permanecieron esencialmente sin cambios, mientras que el precio promedio de exportación aumentó un 10,7%.

Fuente: ProduceReport, medio asociado de Simfruit en China

Volver