Éxito de convocatoria en 8vo Seminario Internacional del Cerezo PEC Chile: “Producción de cerezas en Chile superaría las 94 millones de cajas en el año 2029”

Septiembre 6, 2019|Noticias Destacadas|

Más de 400 productores, exportadores y profesionales ligados al sector de la cereza se dieron cita en  el principal evento técnico de la industria de la cereza 

“Estamos muy contentos por la gran cantidad de asistentes al Seminario, lo cual, demuestra el interés del sector por mejorar los aspectos técnicos que acá se trataron. Nuestro objetivo era unificar criterios técnicos, especialmente ligados al calcio, en los distintos ámbitos para el manejo del cultivo del cerezo en Chile, y creemos que lo logramos, dadas las intervenciones y participación de quienes asistieron. Así, junto con evaluar la pasada temporada, la cual tuvo contratiempos en términos de calidad, también pudimos analizar cómo seguir adelante mejorando éstos aspectos, y logrando, a la vez,  una mejor rentabilidad”, precisó Patricio Espinosa, Ingeniero Agrónomo, Asesor y Director de PEC Chile.

Espinosa agregó: “Queremos dar las gracias a todos los patrocinadores y auspiciadores que nos permitieron que la jornada fuera todo un éxito, no sólo en convocatoria, sino que también en la calidad de los expositores y temas tratados”.

El Seminario se llevó a cabo  los días 27 y 28 de agosto en el Club de la Unión de Curicó, contando con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

La jornada comenzó con un análisis de la pasada temporada de exportaciones chilenas de cerezas, así como los desafíos para esta nueva campaña (2019-2020),  contando con la intervención del sectorialista del área Frutícola de Odepa, Marcelo Muñoz, quien comenzó por destacar el incremento de la superfie frutícola en el país,  la cual ha pasado de 307 mil ha en 2014 a cerca de 375 mil ha en 2019, con un incremento anual de 4,1%. “Las cerezas se ubican como la tercera fruta más plantada en Chile, luego de las uvas de mesa y las nueces. La superficie plantada de cerezos ha pasando de 15,4 mil ha en 2014 a 46 mil ha en 2019, con un incremento anual que bordea el 14%”, destacó el profesional.

Por su parte, Vivian Cheng, marketing manager  de HillVilla Group, empresa importadora china,   relevó que esperan que las exportaciones de cerezas chilenas a China se dupliquen dentro de los próximos cinco años. Respecto a este incremento, la profesional preguntó a los presentes ¿China está preparada para absorber este crecimiento?, respondiendo sin dudar:  “Sí, China está preparada para recibir este mayor volumen de Chile, pues tiene un sólido  GDP,  cifrado en 2018 en  90 trillones de RMB,lo cual la ubica con el 16% del GDP mundial. Por otro lado,  la población china representa a 1.4 billones de personas, lo cual la constituye en el mercado más grande del mundo. Además, la población china sigue mejorando su nivel de vida y economía, no sólo en las ciudades de primer orden, sino que existe un gran potencial en las de segundo y tercer orden también. Asimismo, en China hay una mejora constante de  la logística, así como la cadena de frío, especialmente en el este de China, pero también podemos ver hoy nuevas construcciones en el centro del país “.

En cuanto a las estimaciones para esta temporada, Ricardo Oyarzún, experto de la Universidad de Concepción, señaló “De acuerdo al rango estimado por los actores de la industria se espera para esta temporada que la producción podría ser de entre 45 y 55 millones de cajas de cerezas, previéndose para 2029 superar los 94 millones “, destacó el profesional.

En relación a los desafíos , el ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción, puntualizó que no sólo está el hecho de un Año Nuevo Chino más adelantado en esta campaña, sino que también la disponibilidad de mano de obra, por lo cual, recomendó implementar huertos peatonales para mejorar la eficiencia en el uso de la mano de obra. Por otro lado, precisó que  la capacidad de proceso será un punto clave ante los crecientes volúmenes, lo cual requiere de mayor inversión. Asimismo, indicó que es importante  producir pensando en lo que el cliente quiere recibir, y “no en lo que queremos enviar”.  Además, dijo que es clave  plantar en zonas tempranas y tardías, con la finalidad de extender la curva de oferta.

Otras Temáticas

Entre los temas analizados, destaca ¿Cómo mejorar el potencial de calibre, firmeza y condición de la Cereza?, temática abordada por Luis Valenzuela de Copefrut;  Mauricio Arratia asesor en estas materias,   Lynn Long, Profesor de Oregón State University, y Karen Sagredo, de la Universidad de Chile.

La poscosecha, calidad y condición de la cerezas chilena viajera, también fue un tema clave, contando con los análisis entregados por  Peter Tolvonen, experto en poscosecha, y quien explicó cómo mantener la calidad de la cereza en la cosecha, y la poscosecha, refieriéndose a puntos claves en cada uno de estos procesos, y  Jessica Rodríguez de la Universidad de Chile; quien analizó  la relación del uso del calcio con el pardiamiento de la fruta.

Cada jornada finalizó con una mesa redonda , donde los presentes pudieron despejar preguntas

Cómo  mejorar la calidad de la fruta, sin dudas fue otro de los temas de interés de la jornada, ya que, Chile requiere mejorar estos aspectos para mantener su posición de liderazgo como principal abastecer de cerezas del mundo, y de China;  un mercado que no sólo es lejano, sino que también muy exigente. En este sentido, los temas  fueron abordados por Carlos Tapia, quien se centró en los indicadores claves para mejorar el potencial productivo; Carolina Yañez, Coordinadora del Área Cuarentenaria de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), explicó el monitoreo de la plaga Drosophila Suzukii en cerezos; y Luis Espíndola,  se refirió al receso invernal de este fruto.

Durante el segundo día del Seminario, se realizó un análisis de los diferentes sistemas de conducción a cargo de Andrés Ureta, quien explicó los sistemas de conducción en cerezos V-Trellis;  Ronald Vermeulen, analizó el potencial y comportamiento del Sistema de Renovación Permanente (SRP), y Patricio Espinosa detalló los parámetros y los indicadores claves para seleccionar el sistema de conducción más apropiado según la situación específica de cada productor.

Finalmente, se habló de cobertura,  donde Gregory Lang. PH.D., profesor en Fisiología Vegetal de la Universidad de Michigan, explicó los aspectos fisiológicos a tomar en consideración para mantener a Chile como líder proveedor de esta fruta. Richard Bastías, experto de la Universidad de Concepción, realizó un análisis de las condiciones climáticas y la producción.  En tanto, Richard Vollebregt, precisó las diferencia y condiciones para la utilización de techos retráctiles y coberturas fijas,  y  Francisco Alonso de la empresa Ridder de España,  se refirió a las cubiertas inteligentes  en aplicaciones intensivas, aplicadas al cerezo protegido en invernadero.

Fuente: SimFRUIT
Volver