Ex Presidente Frei: “Votar contra el CPTPP es perjudicar a Chile”

Abril 17, 2019|Noticias Destacadas|

 

“Desde hace más de 30 años estamos en un política de apertura . Tenemos tratados con 64 países , lo cual nos permite llegar a más del 65% de la población mundial, y el 85% del PIB Mundial”, precisó a SimFRUIT el Ex-Presidente de la República, Eduardo Frei, durante su participación en el Seminario  “Modernización al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ayer por la mañana.

Las expresiones del ex-mandatario de Chile se hacen en un clima complejo, ante la oposición de ciertos sectores del país a firmar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), el cual involucra a once países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Al respecto, Eduardo Frei, en su calidad de Embajador en Misión Especial para Asia, destacó la profundización del TLC con China, y la importancia de los acuerdos comerciales para enfrentar el nuevo escenario mundial. “Para un país pequeño como nosotros, todos estos acuerdos, y sus actualizaciones son claves. Como es el caso de la modernización del TLC con China, donde se mejoraron varios aspectos, incluyendo materias que aparecen hoy como importantes y que no lo eran cuando partimos a negociar este acuerdo con China y con el Asia en el año 1984. Por ejemplo, el comercio electrónico no existía, estaban recién apareciendo los primeros celulares. Los cambios tecnológicos han sido tan brutales, que Chile necesita que existan estos acuerdos. Hoy, estamos muchos más protegidos que hace algunos años atrás, pues estos acuerdos rigen no sólo con las grandes potencias, sino que también con mercados como el de la Unión Europea, y el Mercosur. Cuando firmé el Mercosur, aquí en Chile no querían votarlo en el Congreso”.

Dada lo positivo para el desarrollo y crecimiento del país que han demostrado ser los acuerdos comerciales, Eduardo Frei fue enfático al indicar que “votar contra el CPTPP hoy es perjudicar a Chile , ¿Por qué? Porque tenemos tratados de libre comercio con todos los países de este acuerdo , pero eso es un mínimo, es decir, podemos seguir avanzando. El CPTPP actualmente ya está operando, pues más del 60% de la población de estas economías ya lo suscribieron, y era el punto por el cual partía, y partió el 01 de enero de este año. Muchas exportaciones chilenas hoy están pagando altos aranceles o no entran a algunos de los mercados del acuerdo, simplemente, porque no lo hemos firmado”.

Asimismo, el representante recordó que son grandes los esfuerzos que se han realizado para que Chile logre una presencia en los mercados del Asia, donde China se ha posicionado como el principal destino de las exportaciones nacionales. Recordó, a modo de ejemplo, que el año pasado en la APEC de Nueva Guinea, el Presidente Piñera fue invitado a una reunión de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) , donde Chile es socio. “Somos socios estratégicos de ASEAN, pero ahora buscamos ser socios permanentes, ¿Por qué? Porque son países de desarrollo medio, como nosotros, excepto Japón; y esto nos da más estabilidad para nuestra relación con las grandes potencias, porque un país de 18 millones de habitantes y en solitario, no decide en el mundo”.

En cuanto, a los temas que están encontrando oposición para que se concrete la firma del CPTPP, Frei señaló que en lo que se refiere a semillas, ya habría sido tratado. “El acuerdo respecto a semillas, Chile lo firmó en 2011. Fue aprobado por el Congreso el 2011. Entonces uno se pregunta qué pasa, quizá algunos parlamentarios que son más nuevos no lo saben”

¿Quién tiene derecho?

De acuerdo al ex-presidente de Chile, el no firmar el CPTPP o TPP11, no sólo sería perjudicial para Chile, sino que además estaría enviando una señal. “¿Cuál es el mensaje que estamos dando?, que estamos aliándonos con Estados Unidos.  ¿Estamos aliándonos con Estados Unidos en la Guerra Comercial?”, aseguró.

En ese mismo sentido, indicó que un país está más protegido cuando tiene más acuerdos, cuando existen más regulaciones, cuando se respetan las normas internacionales y cuando se respeta el comercio exterior de acuerdo a las normas que instruyen los organismo internacionales. “Esta es una realidad de la cual no podemos escapar, y lo más importante para mí, es que hoy no podemos desentendernos de las nuevas realidades que se están viendo en el mundo, y si nosotros no tenemos acceso al comercio electrónico, nos vamos a ir quedando atrás. Pueden revisar el Pácifico Sur , no hay ningún cable de fibra óptica; y el primero ¿Cuál es? Chile. Cerca de 3000 kilómetros desde Puerto Montt a Puerto Williams. Tener un cable transpacífico en Chile es estar conectados con el mundo. Por qué tenemos que renunciar a la fibra óptica, por qué vamos a renunciar a tener la Antártica conectada con el mundo, y por qué tenemos que renunciar a que todos los chilenos tengan acceso al 5G, por lo tanto, Chile tiene que licitarlo y ganará el que sea el mejor (…) ¿Por qué alguien nos va a prohibir que seamos parte de este desarrollo?, ¿Quién tiene el derecho a prohibirnos usar está tecnología?, ¿Por qué a nosotros nos prohiben, pero las grandes potencias si pueden utilizarlas?, es absurdo”, cerró.

Fuente: SimFRUIT

Volver