Las protestas de los agricultores europeos contra el Pacto Agropecuario Común (PAC) siguen, pese a los intentos de los gobiernos por llegar a acuerdos. De acuerdo con Efe, para este miércoles 21 de febrero, el sector agrario planificó una nueva protesta que tendrá como lugar Madrid, España, cuando decenas de tractores entren en sus calles con la intención de colapsar el centro y los accesos.
Cinco columnas de vehículos agrícolas cercarán la ciudad, unos 500 tractores más o menos, y aunque no se moverán todos ellos por la zona urbana, sí tienen previsto alcanzar las inmediaciones del Ministerio de Agricultura, cerca de la plaza de Atocha, uno de los centros neurálgicos del tráfico madrileño.
La Delegación del Gobierno, por su parte, ha movilizado un operativo destinado a evitar en la medida de lo posible la saturación de la circulación y problemas de seguridad vial. Unión de Uniones es la organización que convocó el acto, al que se ha adherido la plataforma 6F, de reciente creación. Las tres principales entidades de profesionales agrarios, Asaja, COAG y UPA, se han desmarcado.
Los agricultores tienen previsto mantener la agitación en las calles durante la práctica totalidad del mes de febrero y en toda España, según el calendario de tractoradas y movilizaciones de las distintas organizaciones agrarias, que contempla unos 40 actos previstos.
Dos semanas llevan ya las protestas, así como puntuales cortes de carreteras por España y concentraciones junto a mercados y centros de distribución. Las fuerzas de seguridad han detenido a 48 personas, identificado a cerca de 9.000 y tramitado 3.189 denuncias.
Acciones
Jan Doleal, presidente de la Cámara Agraria Checa indicó que la coordinación entre los agricultores europeos es la única posibilidad de “llamar la atención sobre la situación desesperada en la que se encuentra actualmente la agricultura europea y presionar a los políticos europeos y checos para que finalmente adopten medidas que ayuden a los agricultores”. Los agricultores de Europa del Este han identificado tres cuestiones principales que deben abordarse.
Según el medio Más producción, primero, la UE debería eliminar el excedente de productos agrícolas provenientes de las importaciones ucranianas libres de impuestos. En segundo lugar, la UE debería adaptar las regulaciones ambientales y garantizar una compensación justa para los agricultores. En tercer lugar, se pide una simplificación de la PAC de la UE para reducir la burocracia a la que se enfrentan los agricultores.
La Comisión Europea ha realizado algunas concesiones, por ejemplo, ampliando la exención parcial de la regla de condicionalidad para las tierras en barbecho. Además, la Comisión retirará la propuesta de reglamento que pretendía reducir el uso de pesticidas en un 50 % para 2030.Sin embargo, los agricultores siguen insatisfechos con las medidas de la UE. Si la Comisión Europea no presenta un plan que aborde de manera realista todos los problemas señalados, se repetirán las medidas fronterizas anunciadas, afirmó la Cámara Agraria Checa.