Europa: Compañías forman consorcio para exportar nuevas variedades de kiwis amarillos

Empresas de Francia, Grecia, Italia y España crearon un nuevo consorcio que gestionará la producción y comercialización de Kikokà, nombre de dos variedades de kiwis de pulpa amarilla.

Según Fruitnet, el grupo, que se presentó oficialmente en una reunión realizada a principios de esta semana en Turín, Italia, reúne a un total de 11 socios y 1.550 hectáreas de superficie cultivada bajo licencia. Se prevé plantar otras 200 hectáreas en 2024.

La marca Kikokà surgió a finales de 2023 de una empresa de 15 años conocida como Proyecto Kiwi Amarillo. La Universidad de Udine y la empresa de viveros New Kiwi Plant realizaron la plantación de las plantas.

El productor-exportador italiano Rivoira posee la licencia mundial para producir y comercializar las variedades. El consorcio Kikokà (Europa) está formado por las empresas italianas Apo Scaligera, Clementi, Kiwi Uno, OP Armonia (sólo ecológico), Peviani y Zeoli Fruit; las francesas Innatis y Savajols; las españolas Agrihold y Surexport; y las griegas Arta Gold y Zeus Kiwi.

El consorcio puede crecer a medida que nuevos productores de todo el mundo se unan al proyecto. Actualmente se están evaluando otras seis selecciones del Proyecto Kiwi Amarillo, incluida una variedad de pulpa anaranjada con sabor a mango que se patentará a finales de año.

Volver