La encuesta de la Organic Trade Association indica que el cambio por cocinar en casa derivada de la pandemia incidió en el aumento de las ventas de productos orgánicos
Según comunicado de prensa de la Organic Trade Association, las ventas orgánicas de EEUU se dispararon a nuevos máximos en 2020, aumentando en un récord del 12,4%, cifrando USD$61,9 mil millones. Esta es la primera vez que las ventas totales de alimentos orgánicos y productos no alimenticios orgánicos superaron la marca de USD$60 mil millones, y reflejó una tasa de crecimiento más del doble del ritmo de 2019 (+ 5%). Los datos corresponden a la Encuesta de la Industria Orgánica de 2021 en Estados Unidos, publicada el martes pasado por la Organic Trade Association.
En casi todos los pasillos de alimentos orgánicos, la demanda saltó a niveles casi récord, lo que impulsó las ventas de alimentos orgánicos en EEUU en 2020, con un aumento de 12,8%, y cifrando USD$56,4 mil millones. En 2020, casi el 6% de los alimentos vendidos en los Estados Unidos estaban certificados como orgánicos.
Pandemia incentiva aumentos
La pandemia de COVID-19 provocó que los dólares de los consumidores en EEUU se desplazaran casi de la noche a la mañana de los restaurantes y la comida para llevar a los comestibles, con alimentos básicos tradicionales y artículos de despensa y congelador volando de los estantes. Los hábitos de los consumidores cambiaron, las compras en línea y las entregas de comestibles se dispararon, y se probaron nuevos productos, mientras las familias comían tres comidas al día en casa.
“La pandemia provocó cambios abruptos en todas nuestras vidas. Hemos comido en casa con nuestras familias y, a menudo, cocinamos tres comidas al día. La comida buena y saludable nunca ha sido más importante y los consumidores buscan, cada vez más, la etiqueta orgánicos. Las compras orgánicas se han disparado a medida que los compradores eligen productos orgánicos de alta calidad para alimentar y nutrir a sus familias”, precisó Laura Batcha, directora ejecutiva de la Organic Trade Association. Batcha anunció los nuevos datos el martes en Organic Day en Natural Products Expo West.
Principales productos orgánicos
A la cabeza de los alimentos saludables estaba el deseo por productos frescos. Las ventas de productos orgánicos frescos aumentaron casi un 11% en 2020 a ventas de USD$18,2 mil millones.
Las frutas y verduras congeladas, enlatada y secas aumentaron en más del 28 por ciento. Incluyendo productos congelados, enlatados y secos, las ventas totales de frutas y verduras orgánicas en 2020 fueron de USD$ 20.4 mil millones. Más del 15% de las frutas y verduras que se venden en este país ahora son orgánicas.
El abastecimiento de productos en la despensa fue abrumadoramente el principal motor de crecimiento en 2020. A medida que la fabricación de pan y el horneado de galletas arrasaron en las cocinas de todo el país, las ventas de harinas orgánicas y productos horneados crecieron un 30 por ciento.
Los consumidores también recurrieron a productos de “apoyo alimentario” para ayudarlos en la cocina. Las ventas de salsas y especias llevaron la categoría de condimentos de USD$ 2.4 mil millones a una tasa de crecimiento del 31%, y las ventas de especias orgánicas aumentaron en un 51%, más del triple de la tasa de crecimiento registrada en 2019 que fue de 15%
La carne roja, las aves y el pescado, la más pequeña de las categorías orgánicas llegaron a USD$ 1.7 mil millone. Tuvo la segunda tasa de crecimiento más alta de casi el 25%.
Limitaciones de oferta
“Lo único que limitó el crecimiento en el sector de alimentos orgánicos fue el suministro”, precisó Angela Jagiello, directora de Educación e Información de la Organic Trade Association .
Agregó: “En todas las categorías orgánicas, el crecimiento estuvo limitado por la oferta, lo que provocó que los productores, distribuidores, minoristas y marcas se preguntaran dónde habrían alcanzado su punto máximo las cifras si se hubiera podido alcanzar la oferta”.
Jagiello, quien encabeza la coordinación de la encuesta para la asociación, también señaló que, debido a la pandemia, no sólo hubo efectos limitantes en ingredientes y empaques (tapas de botellas, bolsas, cartón corrugado, botellas para suplementos dietéticos). Éstos escaseaban al igual que los trabajadores. y conductores para transportar el producto, lo que dificultó que los productores aceleraran el procesamiento para satisfacer la demanda de los consumidores.
Crecimiento constante en el sector no alimentario
Las ventas de productos orgánicos no alimenticios alcanzaron los USD$5.4 mil millones, un aumento del 8.5%, sólo ligeramente por debajo del 9.2 por ciento reportado en 2019.
Como reflejo de la pandemia y como en el mercado convencional, las ventas orgánicas fueron impulsadas por la higiene personal, los desinfectantes para manos y los productos de limpieza. Las ventas de productos orgánicos para el hogar registraron un crecimiento récord del 20%.
Los textiles y las fibras, la categoría más grande del sector orgánico no alimentario, registraron una desaceleración en las ventas debido al cierre de las tiendas y la caída de la compra de ropa. Dicho esto, a la categoría le fue mejor de lo esperado dados sus vínculos con el comercio minorista de ladrillo y mortero y el cierre de ese canal de ventas durante un período de tiempo significativo. Para el año, las ventas de fibras orgánicas (ropa de cama, ropa y otros textiles) en EE. UU. Crecieron a una tasa del 5 por ciento, en comparación con el 12 por ciento en 2019, alcanzando ventas de USD$2.1 mil millones.