Para esta investigación se estudiaron 6 cuencas: Rio Copiapó, Río Aconcagua, Río Maipo, Río Maule, Rio Lebú y Rio Becker.
Escenarios Hídricos en Chile para 2030, acaba de publicar el estudio Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile, que propone un cambio de enfoque, poniendo énfasis en 4 ejes: gestión e institucionalidad del agua; conservación y protección de los ecosistemas hídricos; eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico; y migración e incorporación de nuevas fuentes de agua.
La publicación muestra los resultados de esta investigación donde se estudiaron 6 cuencas: Rio Copiapó, Río Aconcagua, Río Maipo, Río Maule, Rio Lebú y Rio Becker. Y pone sobre la mesa un portafolio con 212 Medidas, Acciones y Soluciones (MAS) como insumo para reducir Brecha Hídrica y abrir nuevas oportunidades de avanzar en diferentes niveles, nacional, sectorial o local.
Una de las conclusiones que se obtuvo a través de este documento es que debido a la magnitud del problema, se hace necesario una institucionalidad que lidere esta temática a nivel nacional, que encabece una política pública hídrica con metas e indicadores claros que no existe hoy.
Escenarios Hídricos en Chile para 2030, fue creado el 2016 por Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación AVINA y Fundación Chile, como un espacio de diálogo y construcción colectiva con diferentes actores y sectores claves para la elaboración de insumos, análisis y discusión, que contribuyan a alcanzar la seguridad hídrica al año 2050, en beneficio de los diferentes sectores productivos, las comunidades y el medio ambiente.
Revisa el estudio Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile