Estudio de Compensaciones en la industria frutícola 2022 cierra con récord de participación

Noviembre 9, 2022|Noticias Destacadas, Promoción|

Positivos resultados tuvo el estudio ECTAGRO 2022 de CompensaChile, el cual, en este año contó con una participación récord de empresas a lo largo del país. Con un total de 40 empresas, el estudio muestra aquellos aspectos claves y desafíos en los cuales mejorar y avanzar para lograr atraer y generar mejores vínculos a largo plazo con los equipos y colaboradores.

“Para ASOEX es muy importante poder participar en este tipo de estudios, pues nos permite conocer cómo estamos en materias de compensación, bienestar y otras temáticas de recursos humanos, a fin de avanzar hacia las mejores prácticas que beneficien tanto a las empresas como a los trabajadores. A través de nuestra OTIC Agrocap estamos realizando un fuerte trabajo en estas materias, apoyando a las empresas y sus colaboradores, por ejemplo, con capacitaciones que permitan este avance”, precisó Francisco Albornoz, Gerente de OTIC Agrocap.

Este año 2022 se desarrolló la séptima versión del estudio sobre Compensaciones en la industria de la fruta, siendo su objetivo generar información salarial y de beneficios de mercado, específica y representativa. El Reporte busca, además, relevar las principales prácticas de calidad de vida y beneficios, implementadas por las organizaciones del rubro, y sus resultados fueron dados a conocer en una reunión zoom, donde participaron representantes de ASOEX, ChileAlimentos, OTIC Agrocap y las empresas que participaron en la investigación.

“Este año cerramos nuestro estudio sectorial con un incremento importante en la participación de empresas. Esto nos demuestra cómo la industria frutícola ha evolucionado en estos 7 años de trabajo conjunto. Hoy, reafirmamos nuestra creencia sobre que, solos no podemos hacer las cosas, sólo es posible mejorar si pensamos distinto y aprendemos de las mejores prácticas de nuestros pares. El compartir y colaborar hace la diferencia”, precisó Paulina Gramusset, directora de CompensaChile.

La profesional, asimismo, destacó que el estudio de este año “incorporó mejoras en virtud de las necesidades específicas sectoriales. Con orgullo vimos cómo este año tuvimos un foco importante en diversidad e inclusión, relevando información más allá de lo que la “ley nos pide”, declarando un compromiso genuino de transformación y cambio”.

Por su parte, Nicolas du Belloy, director de proyectos de CompensaChile y coordinador de este estudio, comentó que “en las sesiones del comité de expertos se notó el entusiasmo de cada uno de los profesionales por participar, levantar las temáticas y desafíos para la industria. Los temas comunes que surgen están relacionados a las prácticas de ajustes salariales y en materia diversidad e inclusión. De lo anterior, nos deja como desafío el seguir profundizando en estas materias junto a las empresas, de la mano de ASOEX, AGROCAP y Chilealimentos”.

Voces de la industria

Cada vez son más las empresas que se integran a este estudio. ¿Las razones? Este reporte se transforma en una herramienta clave para avanzar en materias de compensación y gestión de RRHH.

“Participamos del estudio nuevamente, ya que, los resultados de éste son muy importantes para nosotros. Tomamos los resultados del estudio como base para nuestras revisiones de renta y de competitividad, tanto interna como externa, además, al usar la metodología de pesaje de cargos de LVG, estamos en línea con los resultados que entrega el informe. Recomiendo totalmente a las otras empresas que participan del estudio, que usen la metodología de pesaje de cargos, se hacen mucho más sencillas y precisas las revisiones al tener los cargos con sus respectivos grados”, precisó Felipe Gago, jefe de compensaciones de Copefrut.

En la misma línea, Drina Sotomayor, gerenta de gestión de personas de Surfrut, puntualizó: “El estudio da muchas posibilidades para gestionar compensaciones referida a sueldos. Es un panorama del mercado sobre la remuneración tanto de profesionales, técnicos y formados en oficio. Al disponer de la categoría de grandes y medianas empresas, es muy buena referencia, ya que, independiente del tamaño hay roles que son transversales y ambos tamaños de empresas los requerimos. Disponer de claridades del mercado ayuda en la elaboración del presupuesto y a la vez gestionar la equidad interna”.

“Mostrar cómo está el sector agroalimentario respecto de brechas salariales, es el punto de partida para explorar metas de disminución de brechas en el corto y mediano plazo, según las posibilidades”, agregó Sotomayor.

Por su parte, Alejandra Quezada, gerenta de Administración y RRHH de Subsole, observó: “Muy buen estudio, muy completo con un buen análisis por cargo y con una muestra importante de empresas que permite tener una visión clara de las compensaciones del rubro. Además, te entrega una buena base de información, que permite levantar otros indicadores de acuerdo a la necesidad de cada empresa. Felicitar al equipo de CompensaChile quienes han logrado consolidarse con el tiempo, a Agrocap y Asoex por el apoyo constante en este tipo de iniciativas”.

Algunos de los resultados

El 86% de la muestra manifiesta contar con un plan de beneficios para sus trabajadores/as que vas más allá de lo legal
El 100% de las empresas cuenta con prácticas que promueven la participación activa de los trabajadores/as en temas de Prevención de Riesgos
El 86% de las empresas realiza prácticas de RSE
En el 76% de las empresas existe en los líderes, Directorio y Alta Gerencia, un compromiso real con las temáticas de Diversidad e Inclusión

Volver