Estimación de WAPA Temporada 2022-2023: 1% aumentará la producción de manzanas y 20% la de peras en Europa

 

Las previsiones entregadas en la 47ª edición de Prognosfruit para la cosecha europea de manzanas y peras en 2022 revelan que la producción de manzanas aumentará un 1% respecto a 2021, mientras que la producción de peras se estima que crecerá un 20% en comparación con la cosecha más baja de la década del año pasado y en un 5% en comparación con la media de los últimos tres años.

Ayer, más de 200 representantes internacionales del sector de la manzana y la pera se reuunieron en Prognosfruit 2022 en Belgrado, Serbia, el primer evento de Prognosfruit en persona, después de 2 años de restricciones por el Covid.

En la oportunidad, la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) dio a conocer la estimación de la cosecha europea de manzanas y peras 2022/2023. Al respecto, Dominik Wozniak, presidente de WAPA, indicó que “las perspectivas para la próxima temporada son positivas, aunque el sector tendrá que estar preparado para afrontar una serie de retos, como el aumento significativo de los costes que afecta a la competitividad del sector, las intensas condiciones meteorológicas, problemas logísticos, inflación y dificultad para conseguir trabajadores de temporada, con el objetivo final de aumentar el consumo gracias a la calidad de los productos de la temporada e invertir la reciente tendencia negativa”.

Por su parte, Philippe Binard, secretario general de WAPA observó: “Se estima que la producción de manzanas en la UE27 y el Reino Unido aumentará un 1%, alcanzando las 12.167.887 tonaledas y en relación al año pasado. Asimismo, se prevé que la cosecha de este año sea un 9% superior a la media de 2019-2020-2021”.

Agregó que la cosecha europea continúa su adaptación a las variedades y especificaciones de calidad
exigidas por los consumidores.

En cuanto a la previsión para las peras europeas, Binard comentó que “se estima que la cosecha de peras de la UE para 2022 aumente un 20% en comparación con el año pasado y en un 5% en comparación con la media de tres años, cifrando las 2.077.000 toneladas. Ello, debido, principalmente a que Italia y Francia han duplicado su producción con respecto a 2021, alcanzando 473.690 T y 137.000 T, respectivamente). Aunque, en el caso del primero, la cosecha sigue estando por debajo de su potencial”.

Añadió que WAPA continuará vigilando la evolución de la cosecha del hemisferio norte y publicará actualizaciones cuando estén disponibles.

Prognosfruit

La Conferencia Prognosfruit 2022 reunió a más de 200 expertos del sector de las manzanas y las peras de 23 países, siendo un evento, organizado por WAPA y Serbia Does Apples.

Prognosfruit es la brújula del sector de las manzanas y las peras. “La gran asistencia a esta primera conferencia de Prognosfruit en persona, después de dos años de reuniones en línea, es una clara señal de que los representantes del sector también están muy interesados en el desarrollo de sus actividades, y que los representantes del sector también aprecian el sentido de comunidad y las oportunidades de establecer contactos que ofrece Prognosfruit. Esperamos continuar con esta tradición el próximo año en Trento, Italia, desde el 2 al 4 de agosto de 2023”, cerró Binard.

Volver