Estados Unidos suspende las importaciones de palta mexicana tras amenaza a un inspector de USDA

Febrero 14, 2022|Actualidad, Internacionales|

 

Las exportaciones de palta son las últimas víctimas de las luchas territoriales de los cárteles de la droga y la extorsión a los productores de paltas en el estado de Michoacán

PaltasSegún destacó NBCNews, México ha reconocido que el gobierno de Estados Unidos ha suspendido todas las importaciones de paltas mexicanas, después que un inspector de seguridad vegetal estadounidense en México recibiera una amenaza.

La sorpresiva suspensión se confirmó a última hora del pasado sábado, en vísperas de la Super Bowl, la mayor oportunidad de venta del año para los productores mexicanos de paltas.

Las exportaciones de paltas son las últimas víctimas de las luchas territoriales de los cárteles de la droga y de la extorsión a los productores de paltas en el estado occidental de Michoacán, el único estado de México plenamente autorizado a exportar al mercado estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos suspendió todas las importaciones de paltas de México “hasta nuevo aviso”, después de que un inspector de seguridad vegetal estadounidense en México recibiera un mensaje amenazante, dijo la Secretaría de Agricultura de México en un comunicado.

“Las autoridades sanitarias estadounidenses (…) tomaron la decisión después que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su teléfono móvil oficial”, escribió el departamento.

La prohibición de las importaciones se produjo el día en que la asociación de productores y empacadores de paltas de México dio a conocer su anuncio para el Super Bowl de este año. Los exportadores mexicanos han sacado los costosos anuncios, durante casi una década en un intento de asociar el guacamole como una tradición del Super Bowl.

La asociación no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la prohibición, que afecta a una industria con casi 3.000 millones de dólares de exportaciones anuales. Sin embargo, las paltas para la Super Bowl de este año ya habían sido exportadas en las semanas previas al evento.

Dado que Estados Unidos también cultiva paltas, los inspectores estadounidenses trabajan en México para garantizar que las paltas exportadas no sean portadores de enfermedades que puedan perjudicar a los cultivos estadounidenses.

Hasta 1997, Estados Unidos no levantó la prohibición que pesaba sobre las paltas mexicanas desde 1914 para evitar la entrada de una serie de gorgojos, costras y plagas en los huertos estadounidenses.

Los inspectores trabajan para los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos., y no es la primera vez que la violencia en Michoacán -donde el cártel de Jalisco libra una guerra territorial contra un conjunto de bandas locales conocidas como los Cárteles Unidos- amenaza a las paltas, el cultivo más lucrativo del estado.

Volver