Esta semana se prevén precipitaciones desde la Región del Biobío al Sur del País

Julio 15, 2019|Agroclima|
precipitacionesDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a inicios de esta semana se esperan cielos mayormente despejados o escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y Maule, mientras que entre Ñuble y Los Lagos se espera abundante nubosidad.

A mediados de semana, la nubosidad comenzará a ingresar en casi toda la zona de interés y se mantendrá este escenario hasta el fin de semana: al norte de la Región del Maule se espera nubosidad parcial y desde Ñuble al sur nubosidad parcial variando a cubierto.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que diferentes pulsos de actividad convectiva se mantengan ingresando durante gran parte de la semana entre las regiones del Biobío y Los Lagos, generando precipitación en estas regiones, pero concentrando su actividad mayormente entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En cuanto al campo térmico, no se advierten valores que se encuentren fuera de los rangos normales para la fecha. Se esperan condiciones meteorológicas normales para la época entre gran parte del Norte Chico y Zona central, donde sólo la abundante nubosidad de la segunda mitad de la semana podría requerir un mejor manejo de la radiación al interior de invernaderos, especialmente en sistemas productivos florícolas y ornamentales.

No descuide el control de temperaturas en el interior de todo tipo de invernáculos, especialmente si se trata de cultivos sensibles a las bajas temperaturas matinales. Aproveche durante esta semana en que algunos suelos de la porción sur de la Zona Centro y gran parte de la Zona Sur se encontrarán húmedos; mejore aspectos nutricionales y de estructura incorporando fertilizantes, materia orgánica y restos vegetales triturados.

Evite la formación de pozas de agua y barro en sectores de tránsito de animales para producción de leche para no facilitar condiciones para el desarrollo de mastitis.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 04 y el 10 de julio se caracterizó por presentar bajas temperaturas y precipitaciones en la zona sur. Durante toda la semana de análisis se registraron bajas temperaturas tanto en las mínimas como en las máximas; sin embargo, entre los días 4 y 6, y tras el predominio de una masa de aire de características frías, se generaron heladas.Los registros más destacados de estos días fueron -0.9°C en Casablanca, – 3.0°C en Tiltil, -2.5°C en Pirque, -2.9°C en Marchigüe, -3.2°C en Parral, -1.9°C en San Rafael, -5.8°C en Coihueco, -0.8°C en Chillán, -1.6°C en Traiguén, -2.7°C en Parral, -2.0°C en Paillaco, -1.6°C en La Unión, -3.1°C en Valdivia, -2.7°C en Osorno y -1.4°C en Puerto Montt. Al finalizar la semana, nuevamente se registran heladas, per esta vez con menor intensidad.

Respecto a las precipitaciones, a partir del día 8, un sistema frontal produjo cielo cubierto y lluvias entre las regiones de Ñuble y Los Lagos. Los totales acumulados de esos días fueron 6.0 mm en Bulnes, 6.0 mm en Chillán, 9.1 mm en Los Ángeles, 6.7 mm en Temuco, 6.4 mm en Traiguén, 12.8 mm en Gorbea, 15.8 mm en Renaico, 20.8 mm en Collipulli, 24.2 mm en Paillaco, 32.2 mm en Mariquina, 34.6 mm en La Unión, 36.0 mm en Valdivia, 24.2 mm en Osorno y 12.0 mm en Puerto Montt.

Analizando los montos de agua caída a la fecha, se registran déficit de precipitación en todo el tramo, siendo más significativos en las regiones de Coquimbo y del Maule, con un 775% de déficit en Ovalle, 77% en Santiago, y 71% en Curicó. Hacia el sur, los valores llegan al 46% de déficit en Valdivia.

Fuente: SimFRUIT según DMC
Volver