España: Con gran caída en exportaciones y alza en importaciones de productos frescos finalizó 2022

Enero 25, 2023|Actualidad|


-El año pasado las exportaciones de frutas y hortalizas cayeron un 10,5%, mientras que las importaciones aumentaron

La exportación española de frutas y hortalizas frescas descendió un 10,5% en el periodo enero-noviembre de 2022, hasta totalizar 10,7 millones de toneladas, según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Las importaciones de productos frescos aumentaron un 7%, situándose en 3,4 millones de toneladas, mientras que el valor de las exportaciones e importaciones aumentó un 1% y un 15% respectivamente.

El volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas hasta noviembre experimentó un fuerte descenso, tanto en el caso de las hortalizas, con 4,7 millones de toneladas (-7%), como en el de las frutas, con 6 millones de toneladas (-13%).

En valor, las hortalizas crecieron un 8%, totalizando 6.210 millones de euros, pero las frutas cayeron un 3,5%, totalizando 8.000 millones de euros.

Las importaciones crecieron con fuerza en volumen y valor, según Fepex, con compras de hortalizas procedentes del extranjero por valor de 1,6 millones de toneladas (+14%) y 1,04 millones de euros (+32%).

Las importaciones de frutas en el periodo enero-noviembre ascendieron a 1,8 millones de toneladas (+1%) por un valor de 2,37 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9%.

“El descenso del volumen exportado hasta noviembre se ha producido especialmente en la segunda parte del año, y en gran medida debido a las adversas condiciones climatológicas y a la caída de la producción”, señaló Fepex, “pero el deterioro de la rentabilidad y la pérdida de competitividad en los mercados europeos, como demuestra el hecho de que el valor de las exportaciones sólo haya crecido un 1%, no ha permitido compensar la inflación de costes”.

“El fuerte crecimiento de las importacion

Volver