Espacio Food & Service Chile 2019: Delegación de 45 empresas de Estados Unidos visita Chile para hacer negocios

Septiembre 11, 2019|Actualidad|

La misión es organizada por la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en Chile, y se produce en el marco de la Feria Espacio Food & Service 2019, donde EE.UU. es el país invitado. 

Se trata de la delegación comercial más grande que ha visitado Chile en el marco de Espacio Food & Service Chile 2019, la cual se realiza desde el 10 al 12 de septiembre en Espacio Riesco en Santiago.

Esta es la primera vez que Estados Unidos participa como país invitado al evento, reuniendo a los organismos regionales de todas las zonas geográficas de Estados Unidos, que representan a agricultores, ganaderos y procesadores de EEUU, así como asociaciones exportadoras de productos como carne y lácteos. Todo, en un mismo lugar. 

El Pabellón de EEUU es el más grande en la feria, y su participación es organizada por la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en Chile, y uno de sus objetivos es reforzar el posicionamiento de Chile como país de entrada al mercado latinoamericano. “Hemos visto que la toma de decisiones de compra para mercados como Perú y Colombia se produce desde Chile, por lo tanto, este país es estratégico para el crecimiento de la presencia de productos estadounidenses en la región.  Por eso, este tipo de instancias son tan relevantes no sólo para ambos países, sino también a nivel más global”, explicó Marcela Rondon, Agregada Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.  

Exportaciones 

El total de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Chile en 2018 fue de mil millones de dólares al año, mientras que Chile exporta un poco más de tres mil millones de dólares, o el 28 % de sus productos agrícolas a Estados Unidos.   

“Además, hemos observado un creciente interés por parte de los consumidores estadounidenses de adquirir y acceder a productos chilenos, especialmente las frutas frescas, como uva de mesa, arándanos y paltas; el salmón y, por supuesto, el vino chileno”, detalló Rondon. 

Por ello, hubo gran interés por parte de los empresarios estadounidenses, organizaciones y representantes de distintas zonas y productos, para formar parte del Pabellón USA en la próxima feria Espacio Food & Service 2019 en Chile. “Nuestro comercio bilateral ha sido particularmente impresionante no sólo en volumen, sino también en la diversidad de productos alimenticios estadounidenses disponibles en el mercado chileno.  Productos como carnes de vacuno, cerdo, pollo, pato y tocino; pasando por cervezas artesanales, una gran variedad de condimentos, jugos naturales y bebidas vegetales; distintos tipos de pan, galletas y bollería, hasta aceites en spray e incluso huevos en polvo, por mencionar solo algunos”, detalló la Agregada Agrícola.  

“Los consumidores en Chile disfrutan de una amplia variedad de productos de alta calidad, sanos, asequibles y consistentes de Estados Unidos, y esperamos poder aumentar la diversidad de productos estadounidenses disponibles en el mercado chileno en el futuro”, finalizó Marcela Rondon. 

Durante esta feria, Estados Unidos  dio a conocer la plataforma “SaborUSA Chile”, con distintas acciones en facebook e instagram (@saborusachile), donde se informa a los consumidores chilenos sobre los productos estadounidenses disponibles en el mercado, cómo prepararlos y compartir la tradición y cultura culinaria estadounidense.  

Comercio Bilateral Agrícola entre Estados Unidos y Chile

Estados Unidos es el segundo proveedor principal de Chile de productos agrícolas y afines después de Argentina.  Debido al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, éste último redujo a cero todos los aranceles sobre los productos agrícolas a partir de enero de 2015.  Chile envía el 28% de sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor mercado para los productos alimenticios chilenos.

Chile es el segundo destino más grande de productos estadounidenses orientados al consumidor en Sudamérica y es el tercer mercado de productos agrícolas de Sudamérica (después de Colombia y Perú).

Fuente: SimFRUIT

Volver