EPSA ingresa proyecto de Megapuerto al Sistema de Evaluación Ambiental  

Mayo 4, 2020|Noticias Destacadas|

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Puerto Exterior o  Puerto de Gran Escala (PGE)  al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La empresa dio a conocer esta noticia, a través de su cuenta de Instagram, aclarando que el protecto fue ingresado tras concluir el Proceso de Participación Ciudadana Anticipada,  que EPSA ejecutó de manera voluntaria, incluyendo una serie de encuentros con distintos actores de la comunidad local.

El Puerto Exterior consiste en la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios que ampliarán paulatinamente la capacidad de transferencia de carga hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU al año, además de estar habilitados para atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora, las que en la actualidad no pueden llegar a ningún puerto chileno.

Sólo en la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de aproximadamente 10 años, se generaría un promedio de contratación directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un máximo en torno a 2.200 trabajadores en el período de mayor demanda.

EPSA  remarcó que el llamado megapuerto o Puerto de Aguas Profundas “es una iniciativa fundamental en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, reforzando su competitividad en el comercio internacional y posicionando al país como un polo logístico de América Latina”.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, precisó: “Hemos trabajado intensamente con los mejores profesionales en sus respectivas áreas para concluir la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Exterior”.

Agregó: “Estamos convencidos que, independiente de la contingencia, es un proyecto que el país requiere y que se convertirá en un importante motor para la reactivación económica y laboral que hoy se necesita. No obstante lo anterior, entendemos que el proceso de revisión ambiental, encabezado por organismos independientes, recién está comenzando”.

Luis Knaak, Gerente General EPSA

Covid-19

En cuanto a las medidas que se están llevando a cabo en el puerto con la finalidad de resguardar a los trabajadores, el Gerente General dijo a SimFRUIT, que luego de la detección de dos casos positivos, las medidas se han extremado. “Nos hemos preocupado de tomar las medidas necesarias en el momento oportuno, incluso ejecutando algunas acciones que hasta ese minuto no se habían realizado, como el asperjado de camiones. Por la situación puntual se activaron todos los protocolos establecidos previamente para ello, lo que considera las cuarentenas preventivas para los dos trabajadores y su entorno cercano”, afirmó Luis Knaak.

Asimismo destacó el nombramiento de María Paz Soto, como nueva jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente es señ de  EPSA, ya que,  “es una clara señal que la seguridad de nuestros trabajadores ha sido y seguirá siendo la primeria prioridad para Puerto San Antonio”, puntualizó.

El gerente general de EPSA informó que en San Antonio hay 2.000 trabajadores portuarios y una cifra similar entre los empleados de agencias de aduana transportistas, fiscalizadores y otras actividades relacionadas directamente con la transferencia de cargas en el puerto.

“Debido a esto, en nuestro rol de autoridad portuaria tomamos 2 cursos de acción: el primero fue coordinar con nuestros 3 terminales concesionados (STI, DPWorld San Antonio y Puerto Panul) un plan de prevención activo para sus trabajadores. Además, por nuestra participación en la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), trabajamos con el resto de los actores de la cadena que no son trabajadores portuarios para mantener las operaciones con un estándar de seguridad que permita disminuir las posibilidades de contagio entre ellos”, aclaró.

En relación a las acciones dijo que se   están entregando mascarillas y guantes para todo trabajador que deba realizar su turno en la cubierta de la nave y se aumentó la cantidad de puntos de abastecimiento de alcohol gel en los terminales.  “También se está sanitizando con amonio cuaternario cada maquinaria, equipo móvil y superficie con la que podría entrar en contacto el portuario mientras efectúa su turno. Asimismo, se le toma la temperatura a cada persona que entre al recinto a pie o conduciendo un camión. A lo anterior se agrega que participamos en la vacunación de 300 transportistas contra la influenza.  Es importante recordar que hace más de tres semanas se vienen asperjando todos los camiones que entran al puerto, poniendo especial atención en aquellas partes que son manipuladas por nuestros trabajadores. Adicionalmente, se ha dispuesto que las tripulaciones de los buques no desciendan de las naves y el Capitán nos debe enviar una declaración jurada con el detalle del estado de salud de toda su tripulación”.

Remarcó  que,  actualmente Puerto San Antonio se encuentra cien por ciento operativo gracias al trabajo y compromiso de los trabajadores portuarios y de nuestros 3 concesionarios. “Si bien hemos tenido que adoptar algunas medidas adicionales para disminuir el contacto físico, la tecnología ha permitido continuar con varios procedimientos. Mantener la continuidad operativa nos permite contribuir de manera importante en la mantención de la cadena de abastecimiento, lo que hoy es clave para san Antonio y el país entero”, comentó.

Apoyo  a la comunidad 

En el marco del Covid-19, diversas son las acciones que hace EPSA por asegurar el bienestar de sus trabajadores, pero también de la comunidad. “Estamos permanentemente realizando labores que ayuden a proteger a la comunidad y trabajadores portuarios. En ese contexto podemos agregar las siguientes: Permanente colaboración con la sanitización de diferentes calles de la comuna en coordinación con las juntas de vecinos. Participamos en la sanitización de los centros de salud rurales de Malvilla, Aguas Buenas y Leyda y también estuvimos presentes en la sanitización del Centro de Salud Familiar de Barrancas, en este último lugar durante 10 jornadas continuas”.

Además, comentó que a dicho centro se donaron dos refrigeradores para almacenar distintos insumos médicos y se entregaron 250 buzos de protección médica.        

“En esta misma línea, ya hemos concretado 3 sanitizaciones de algunas dependencias del Centro Penitenciario de San Antonio y junto a la agrupación de pescadores, apoyamos la sanitización en dos oportunidades del muelle de la caleta Pacheco Altamirano”,  entre otras labores con las juntas de vecinos y ferias.

Fuente: SimFRUIT
Volver