Encuentro IFPA en Chile: Expertos entregaron alternativas de innovación y tecnología para la fruticultura

Septiembre 27, 2023|Actualidad, Nacionales|

  • Copefrut , una de las empresas expositoras, dio a conocer su experiencia al asumir como desafío el crear un área de innovación y sostentabilidad

Uso de drones en la agricultura, aplicaciones, escaneo de fruta y cómo se creó el área de innovación y sostenibilidad en una de las principales exportadoras y productoras de fruta fresca de Chile, Copefrut, fueron algunos de los temas que dieron a conocer expertos en un desayuno organizado por International Fresh Produce Association(IFPA). El evento buscaba destacar aquellas Startups y empresas nacionales que están en la línea de la eficiencia productiva, pero además con la implementación de ideas innovadoras y desarrollos tecnológicos (AgTech) para sortear los diferentes problemas y retos que se presentan en la industria de la fruta.

El encuentro, que se desarrolló en el Club de Golf Sport Francés, comenzó con la presentación de Ramiro Castillo, Business Development Latin America de la firma Tevel, quien expuso sobre tecnología de cosecha con drones. “De acuerdo con investigaciones de EEUU y Europa, el año pasado casi el 70% de los productores señaló tener pérdidas recurrentes de producción cada año, lo que es muy triste para el problema de alimentación, sumado a la falta de cosechadores y de rentabilidad en el sector. Cuando uno mira la poda, el raleo, ha sufrido mejoras en el tema de tecnología y optimización junto con la postcosecha y digitalización de datos. Toda la cadena productiva ha tenido mejoras, sin embargo, todo lo que tiene que ver con la cosecha sigue siendo el eslabón débil”, indicó.

El profesional destacó que en su empresa el uso de drones inteligentes ha permitido llevar a cabo ” las labores de las personas, y se utilizan en frutas como carozo y también se usan fumigación. Es una de las soluciones para la escasez de mano de obra agrícola. Impulsados ​​por inteligencia artificial avanzada, visión por computadora y algoritmos de aprendizaje automático, estos robots están transformando las prácticas de recolección de frutas en huertos de todo el mundo”, comentó Castillo.

Complementando lo anterior, y también en el tema de cosecha, Rafael Elorriaga, Gerente Comercial Sud América de Hectre, firma de Nueva Zelanda, se refirió al uso de “APP para Administrar Cosecha, estimación del tamaño de fruta, control de calidad y análisis (…) La tecnología para los huertos, a través de las aplicaciones y el servicio del escaneo de fruta en los bins ayuda a los productores a tener información del calibre. Nuestra información principal la sacamos de bins, que usamos en las manazas, por ejemplo, de Gala”.

Elorriaga agregó que esta aplicación móvil de calibre de frutas, ha clasificado más de 68 millones de piezas de fruta gracias a características como el uso mapas GPS para realizar un seguimiento del rendimiento en los huertos en la cosecha, monitoreo y rastreo plagas, así como enfermedades desde el teléfono o tableta, entre otras.

Por su parte, Sebastian Divin Larrain, Customer Success Manager LATAM de Ceres Imaging expuso sobre “Analítica avanzada para obtener panorama completo del riego y salud de los cultivos”. Se trata de una plataforma de análisis de datos para la agricultura que ayuda a identificar los problemas que afectan el rendimiento y calcular el ROI de las mejoras de capital. Permite a los productores obtener métricas claves en cuanto al campo y recibir notificaciones sobre problemas de salud de los cultivos 2 ó 3 semanas antes de que sean visibles para el ojo humano y antes de que afecten el rendimiento.

La firma cuenta también con herramientas para gestionar los impactos del cambio climático y mejorar el perfil de riesgo agrícola, ayudando de esta manera a los agricultores a responder a los cambios durante la temporada para proteger el rendimiento y el resultado final.

En tanto, Ricardo Cea Socio y Gerente Senior de Proyectos INNSPIRAL explicó acerca de Acelerador de Innovación y Consultoría en Innovación. “La pandemia nos generó un cambio importante a nivel de innovación y potenció esta área. La innovación se volvió una necesidad a nivel global para entregar más resultados y tener clientes más satisfechos. Para nosotros la innovación es transformar el conocimiento en valor y generar soluciones de valor”.

“Hemos trabajado en innovaciones transformantes que lo vimos con la empresa Engie , que no pidió generar soluciones digitales que tuviese conexión con el tema de energía, pero no tenía nada que ver con la venta de energía sino que se tenía que desarrollar el negocio digital con ecommerce”, comentó Cea.

Carolina Prado Subgerenta de Innovación y Sostenibilidad de Copefrut

Copefrut: El comienzo de una nueva área

La empresa chilena de producción y exportación de fruta fresca tradicional y orgánica, asumió el desafío hace años de crear un área de innovación y sostentabilidad. Carolina Prado Subgerenta de Innovación y Sostenibilidad de firma dijo que para llegar a desarollar el área hubo que responder varias preguntas, y asegurarse que ésta estuviera dentro de las áreas estratégicas de la empresa,así como también que su tarea fuera comprendida por todos.

“Todas las empresas dicen que innovan, pero ¿Cómo se comienza?, ¿Cómo se crea un área de innovación y sostenibilidad y que la empresa entienda lo que hace esta área? Copefrut tenía esa clásica estructura de gerencia general con varias subgerencias y vimos donde se insertaría la innovación y sostenibilidad ¿Qué hacemos para que la innovación sea un pilar estratégico, donde no sólo queremos parecerlo, sino queremos serlo?. Por lo tanto, la innovación tiene que estar al mismo nivel de otra gerencia”, explicó.

“Hay compromiso del gerente general y del directorio en hacer enserio el área. Hay un apoyo político interno para impulsar la innovación, sino sería más difícil. En 2021 se formó el área de innovación, nos enfocamos en definir una estrategia, tanto en innovación como en sostenibilidad, que se definió junto al director ejecutivo, directores en cuanto a qué queremos innovar, dónde queremos que llegue, cuáles son los objetivos. Definimos la estrategia, la cual , le da a mi área la estructura, el foco y los pasos a seguir. Parte de esta estrategia fue definir qué es innovación, la cual a veces se confunde con I+D. La innovación para Copefrut son acciones que generen un alto impacto para nuestros stakeholders y buscan soluciones que tenga un impacto no solo económico y sino también ambiental y social”, finalizó Prado .

 

La Noticia en Imágenes

Fuente: Simfruit

Volver