En Seminario de PMA se analizó nuevos mercados para la fruta fresca chilena

Junio 28, 2019|Noticias Destacadas|

Expertos de los mercados India, Sudeste Asiático y Emiratos Arabes Unidos, se dieron lugar en el Seminario organizado por la Produce Marketing Association (PMA), el miércoles recién pasado.

En un seminario organizado por Produce Marketing Association (PMA) realizado esta semana, se analizó en detalle las oportunidades comerciales que se presentan para la industria de la fruta chilena en la India, el Sudeste Asiático y el Medio Oriente.

Carolina Vásquez, ex agregada comercial en la India y actual jefa de Gabinete del Director de ProChile, dio su mirada sobre el mercado indio que tiene más de 1.300 millones de habitantes. Para el análisis –dice-, hay que considerar solo un 10% de su población total como realmente consumidores o potenciales, lo que en todo caso “ya es bastante y va en aumento”.

En relación al mercado, Vásquez señala que “India es un mercado emergente, con un crecimiento económico que supera la media mundial, que llegó al 7,3% el año 2018. Con una clase media que crece fuerte, con consumidores que buscan nuevos productos. Que además de ser muy tradicionalistas, tiene una población muy grande de jóvenes, quienes gracias a internet y a que muchos de ellos salen a estudiar al extranjero, quieren contar con productos y servicios distintos y menos tradicionales a los que se acostumbra en India”.

Lo anterior, abre un sinfín de oportunidades y posibilidades “que Chile debe saber aprovechar de buena forma; son cambios en estilos de consumo y de vida muy fuertes, mientras que hasta hace unos pocos años, era una economía muy cerrada y con una tradición muy fuerte. India se abre al mundo, y su crecimiento siempre sobre el promedio mundial, lo que sin duda da indicios de cómo se desarrolla el país”, añade.

La ex agregada comercial de la India, señala que los elementos claves que los exportadores deben considerar para exportar a India son: fleixibiidad, demanda y Adaptación. En cuanto a la flexibilidad, señala que aunque existe una “occidentalización” de los gustos en los consumidores, siguen siendo un país conservador y de raíces culturales profundas.

En relación a la demanda, comenta que aunque se está generando una demanda que no se ve satisfecha con la oferta actual, se debe tener cuidado a qué segmento y zona del país se dirige el producto. “Se debe tener consideración además que para productos desconocidos, la demanda será baja pese a la alta población”, agrega Vásquez.

Finalmente, en relación a la adaptación, la actual jefa de Gabinete de ProChile, señala que es clave identificar muy bien el tipo de consumidor para adaptar el producto al mismo.

Las frutas que tienen potencial en la India son: manzanas, uva de mesa, cítricos, kiwis y frutos secos. Y los que tienen alto potencial, según Vásquez, son las cerezas, berries y paltas.

Mercado Sudeste Asiático
Las oportunidades comerciales para el Sudeste Asiático, fue detallado por Salvador Bonilla, Jefe Departamento Asia y Oceanía de ProChile. Bonilla puso énfasis en los mercados compuestos por los países que componen el ASEAN, señalando que se está hablando de una población de 670 millones de personas, y que se está pronto a lograr un nuevo acuerdo comercial con Indonesia, que abren grandea oportunidades para Chile.

Con respecto al consumidor de este gran mercado económico, cerca del 50% de la población son menores de 30 años y pertenecientes a una clase media emergente. Es una región económica altamente competitiva, con un desarrollo constante y plenamente integrada a la economía mundial. Con una ubicación estratégica en Asia, el ASEAN está muy bien posicionada para servir como centro para las empresas.

En cuanto a las oportunidades para la fruta fresca chilena, en Malasia, las oportunidades están con las uvas de mesa, kiwis, cerezas y berries. En Tailandia, las oportunidades están en las cerezas, arándanos y uvas. En Vietnam, las que tienen mayor potencial es la fruta fresca y deshidratadas. En cuanto a Indonesia, cuando entre en vigor el acuerdo comercial, el arancel para la uva de mesa será del 0% de manera inmediata. Y donde, además, podría tener gran potencial las nueces.

Mercado Emiratos Arabes Unidos
El Seminario PMA, terminó con la exposición del agregado comercial en Dubai, Carlos Salas. En cuanto a este mercado, Andrés Rodriguez, representante de la PMA, señala que la ciudad Emiratí, capital del Emirato del mismo nombre (uno de los siete Emiratos Árabes Unidos), vive un proceso parecido de apertura al mundo, en donde se está dispuesto a probar fruta de alta calidad como la chilena.

A lo anterior, agrega Carlos Salas que “la fruta fresca ha sido un sector que históricamente en Medio Oriente marca un porcentaje en sus inversiones; incluso, hay inversiones de empresas de origen árabe en Chile. La manzana es muy conocida en esta parte del mundo, por lo que recalco su relevancia, pero también es importante conocer el escenario actual del mercado de la fruta en general y ver dónde se ven oportunidades para las empresas chilenas”.

Salas señala que al igual que los mercados anterior, la EAU es una población en crecimiento, muy joven donde el 54% de la población es menor de 30 años. Con un alto poder adquisitivo que genera un alto consumo de alimentos y bebidas de marca. Es un mercado de lujo, con fuerte turismo regional e internacional, con un retail bien organizado.

En cuanto al consumo, hay preferencia por alimentos saludables, productos orgánicos, alimentos dese ready to eat a ingredientes. Les gustan los productos gourmet, y los productos frescas tienen buenas oportunidades con Arabia Saudita, EAU, Kuwait y Egipto, que representan el 2% del mercado global de productos frescos.

Otro dato a considerar, comenta Salas, para los exportadores es que EUA es el hub en el transbordo de la región y en centro de re exportaciones. Chile es conocido por sus alimentos de calidad, pero también porque sus precios son más altos. “El transporte tiene costos altos comparados a otros proveedores en UE, Asia, Australia y Nueva Zelanda”. Finalmente, el agregado comercial en Dubai, señala que en la EAU, Chile compite de manera constate con productores de alimentos que producen en temporadas similares.

Fuente: Simfruit

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