En el retail, la Inteligencia Artificial hace convivir sanamente la eficiencia y la sostenibilidad

Octubre 6, 2020|Actualidad, Opinión|

Por: Miguel Alvarez, VP Industry para LatAm de Blue Yonder

En los últimos años, los minoristas han tenido que repensar por completo sus cadenas de suministro para mantenerse al día con las necesidades de los consumidores. La actual pandemia de Covid-19 ha exacerbado aún más esta situación, en donde un mayor volumen de ventas en línea ha ejercido más presión sobre esta infraestructura y toda la operación logística. Hoy, es un componente vital para el éxito, factor importante para definir quién gana y quién queda en el camino, y entendiendo aquello, los minoristas se esfuerzan por una cadena de suministro ágil, receptiva y eficiente para satisfacer las necesidades del cliente, pero controlando los costos.

Al mismo tiempo, los consumidores se están mostrando muy preocupados por el cambio climático, el uso de recursos, la generación de desechos, el agua limpia y otros problemas de sostenibilidad. Esta es una inquietud no solo de personas en Europa o Estados Unidos, sino de una juventud que viene impulsando con fuerza estos temas en Latinoamérica. Las personas son más conscientes de lo que están comprando y dónde lo hacen, de cómo se produce y cómo se transporta, exigiendo una consideración adicional para los minoristas: la sostenibilidad. Un estudio de Accenture sobre sostenibilidad corporativa señala que el 71% de los CEO creen que, con un mayor compromiso y acción, las empresas pueden desempeñar un rol clave en las metas globales de sostenibilidad.

Ambas cosas no se contraponen. Más bien se complementan: una cadena de suministro eficiente es una parte crucial de la implementación de una operación sostenible.

Claramente, la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning, ML) pueden ayudar a los minoristas a lograr ambos objetivos identificando, rastreando y controlando su impacto ambiental, así como aumentando la eficiencia en toda la cadena de suministro. De hecho, casi una cuarta parte de los minoristas dicen que la ciencia de datos, IA y ML son fundamentales para su éxito, ayudando a los minoristas a considerar todos los factores complejos que entran en juego todos los días como el precio de la competencia, las campañas promocionales en el mercado, la disponibilidad de inventario, la calidad actual de los productos, noticias y opiniones compartidas en redes sociales, el clima en el horario de regreso a casa, los horarios de operación de la tienda, las condiciones de tráfico y accesibilidad a cada local, etcétera; así como recopilar y analizar datos relevantes y tomar las decisiones comerciales más rentables que, en última instancia, les ayudan a ser sostenibles.

Al implementar AI y ML y de esta forma poder considerar a una gran cantidad de datos, los minoristas pueden tener la tranquilidad de saber que pueden hacer que las operaciones sean más eficientes y al mismo tiempo sustentables. He aquí 4 ejemplos evidentes del aporte que estas tecnologías realizan, y que muchas veces son desconocidos por los retailers:

Ayuda en el pronóstico de la demanda. Al considerar cientos de factores que afectan el pronóstico como el clima, feriados, características de los productos, el día de la semana, fin de mes o la época del año, los minoristas ahora pueden mejorar significativamente su precisión a la hora de predecir las necesidades de los clientes. Esto no solo hace que los minoristas sean más eficientes y tengan mejora sus resultados, sino que puede ayudar simultáneamente a reducir el desperdicio y caducidad.

La IA puede mejorar la disponibilidad. Al comprender el riesgo de pérdida de ventas y generación de desperdicio, los minoristas pueden garantizar el equilibrio adecuado al administrar el inventario, individualmente para cada artículo en cada tienda. Esto hace que el proceso de generación de órdenes sea una tarea que requiere menos mano de obra y acelera el montaje en el local, al tiempo que reduce el desperdicio de alimentos.

Ayuda a establecer el precio correcto. Los minoristas deben encontrar el equilibrio adecuado entre vender con ganancias y liquidar existencias que están prontas a expirar. Aquí, la AI puede hacer una diferencia real en este proceso al establecer automáticamente precios para productos que serán descartados prontamente basados en información como la hora del día, la cantidad de inventario restantes / stock disponible y la fecha de vencimiento. Al reducir gradualmente los artículos en lugar de seguir procedimientos rígidos de rebajas, pueden aumentar la rentabilidad y garantizar la venta de productos, lo que les permite operar de manera eficiente y sostenible.

Respuesta y reacción a la interrupción del transporte. La IA y ML también pueden aconsejar a los minoristas cómo reaccionar ante posibles interrupciones del transporte o ayudar a evitarlos por completo. Por ejemplo, si los mares del Golfo de México están agitados y podrían llevar a que se cierre un puerto, ML puede ayudar a recomendar (con tiempo) otra ruta. Esto es crucial ya que un retraso en la llegada de un barco lleno de vegetales podría llevarlos a tener una vida útil más corta, o incluso expirar antes de llegar a la tienda. Evitar este tipo de problemas logísticos ayuda con la eficiencia y reduce drásticamente el desperdicio, impactando en las ganancias, evidentemente.

No es sorprendente que cada minorista esté buscando formas de aumentar la eficiencia, y seguir siendo competitivos, especialmente en estos difíciles tiempos. Al utilizar la IA y ML para volverse eficientes, los minoristas también pueden satisfacer la creciente demanda ciudadana por un actuar más sostenible. Ambos van de la mano, siendo posible obtener una asociación armoniosa. Si pueden operar de forma más eficientes y sostenibles, los minoristas pueden estar seguros de que están sentando las bases para su éxito futuro.

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