En el marco de la actualización del TLC Chile-Corea: Exportadores de frutas buscan mejorar las condiciones de ingreso

Chile y Corea del Sur se encuentran negociando la ampliación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones en 2003, vigente desde abril de 2004. Estas negociaciones podrían concluir este año y desde los exportadores de frutas esperan que lo hagan, mejorando las condiciones actuales de ingreso para las exportaciones de algunas frutas frescas como las manzanas, uvas de mesa, y naranjas.

Este acuerdo comercial es especial para ambos países, pues fue el primer TLC firmado por Corea en toda su historia, y el primero firmado por un país asiático y uno latinoamericano.

Actualmente, Corea del Sur es el quinto socio comercial de nuestro país y el tercero dentro de Asia, después de China y Japón. En lo que se refiere a las frutas frescas chilenas, Corea es el tercer destino dentro de Asia, luego de China y Taiwán.

“Nuestros envíos al mercado coreano alcanzaron la temporada pasada más de 33 mil toneladas, con una baja de 8%, debido entre otros desafíos a los altos aranceles para algunas de nuestras frutas. Hoy, exportamos a Corea: uvas de mesa (51% del total), cerezas (20%), limones (16%), arándanos (10%), paltas (2%), naranjas y kiwis con casi el 1%, respectivamente”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

El dirigente añadió que, actualmente, Chile está negociando con Corea las materias fitosanitarias que permitan el ingreso de las ciruelas frescas

En cuanto a los aranceles explicó que “actualmente los arándanos, cerezas, paltas y kiwis chilenos ingresan con arancel de 0%, pero en lo que respecta a las uvas de mesa, “si bien, ingresan con arancel 0%, hay un periodo en el cual este arancel sube a 45,0%. Mientras que nuestras manzanas y naranjas ingresan con aranceles de 45,0% y 54,90%, respectivamente. Ello, limita nuestras posibilidades de crecer en volúmenes de envíos para estas especies. Pero quizá el análisis más importante aquí es que estamos ingresando con aranceles mayores a los de países competidores que firmaron acuerdos comerciales con Corea posteriores al nuestro. Por ello, es tan importante lograr mejorar estas condiciones en las negociaciones que actualmente se llevan a cabo”.

Consumo y estudio

“El consumo de fruta per cápita de Corea, si bien ha bajado un 19 por ciento en el último tiempo, cifrando 55 kilogramos en 2022, después de alcanzar un máximo de 67,9 kilogramos en 2007; evidencia el gran potencial de consumo para nuestras frutas”, observó Charif Christian Carvajal, director de marketing de Asia y Europa de Frutas de Chile.

El profesional detalló que esta baja en el consumo de fruta fresca es el resultado, especialmente a un alza en los precios de la producción local de frutas, lo que ha significado también un cambio en los hábitos alimenticios de la población. “El 70% de la superficie del país es montañosa, por lo cual, la producción de frutas es limitada. Adicionalmente la producción se concentra en pequeños huertos familiares, por lo que, los costos de producción, por lo general, son altos. A ello se suma que la temporada pasada se produjeron varios tifones entre el verano y el otoño, impactando la producción de manzanas, peras y uvas, limitando su suministro y abriendo una posibilidad para las frutas importadas”.

Por su parte, para el gerente general de Frutas de Chile, la reducción de los aranceles es una forma de apoyar el consumo de frutas. “La reducción de aranceles siempre es un beneficio en términos de incrementar el consumo de nuestra oferta de frutas en el mercado, especialmente cuando Chile ha construido una reputación sólida y confiable como proveedor de fruta fresca de calidad. Por ejemplo, en un reciente estudio que fue encargado por Frutas de Chile en Corea, donde se pidió a los consumidores surcoreanos a identificar aquellos países desde dónde pensaban se importaban frutas a su país. El resultado fue un 81% de ellos mencionando a Chile. Adicionalmente, las frutas asociadas a Chile incluyeron las uvas, cerezas, arándanos y kiwis. Por lo mismo, creemos que hemos construido la base para crecer, pero deben mejorarse este tipo de barreras comerciales, no sólo en favor de nuestras frutas, sino que de los propios consumidores surcoreanos al tener precios más competitivos y una mayor variedad de frutas”.

Las frutas preferidas por los consumidores surcoreanos incluyen frutillas, manzanas, cítricos, cerezas, uvas y kiwis.

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Promoción de uvas de mesa chilenas en retail de Corea del Sur

En tanto, lo que dice relación a la frecuencia de consumo y canal de compra. El 63% de los consumidores coreanos compran fruta fresca más de una vez por semana. De la fruta adquirida, el 70% se compra en canales minoristas offline, mientras que el 12% en formatos online y plataformas de e-commerce. Los canales de distribución en Corea del Sur están muy concentrados en los canales minoristas.

En cuanto a lo que busca el consumidor coreano al comprar fruta, el director de marketing, indicó: “se basan en el aspecto visual del producto, seguido de su calidad y precio. El origen también juega un papel importante a la hora de asegurar al consumidor que su compra cumple con sus expectativas de los productos que provienen de dicho origen. El origen es un sello de confianza que garantiza la calidad de la fruta comprada, así como también de los métodos de producción e incluso sobre la experiencia del productor que ha formado parte del proceso de elaboración (regulaciones, inocuidad, entre otras), y Chile es percibido como un origen confiable en la producción de frutas”.

Promociones y Avances en Corea

Carvajal, comentó que “Frutas de Chile ha estado muy activo en el mercado surcoreano desde mediados de los años 80, realizando campañas de promoción de exportaciones, en apoyo a los envíos de kiwi y uva de mesa, especialmente. Auqnue también hemos incorporado en las últimas temporadas iniciativas para promover el consumo de cerezas y arándanos”.

Las actividades han incluido acciones promocionales tanto online como offline, incluyendo iniciativas en el punto de venta en los principales minoristas de Corea, así como publicidad vía las plataformas de e-commerce, uso de KOL, activaciones en canales HORECA, incluidos hoteles, restaurantes y cafeterías, así como la difusión de publicidad en televisión y la organización de talleres con distribuidores del sector.

Por su lado, el gerente general de Frutas de Chile observó que hay avances importantes logrados, recientemente, con Corea, como es el caso de la implementación desde el 01 de enero de este año de la Certificación Fitosanitaria Electrónica, lo cual, significa un ahorro en tiempo y recursos para el sector público y privado, siendo Chile el primer país sudamericano en contar con la aprobación de esta modalidad de certificación para sus frutas. “Corea sólo acepta este tipo de certificados, además de Chile, de Tailandia, la Unión Europea y China”, cerró.

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