Durante la tarde de ayer y en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la posición del sector frente a la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Interino de Comercio (ACI) entre Chile y la Unión Europea. En la oportunidad, el representante de los exportadores dijo que para la industria de la fruta fresca de exportación siempre es positivo avanzar en acuerdos que permitan a Chile una mejor relación y comercio bilateral con los países del mundo.
Marambio inició su exposición destacando algunas características del gremio, indicando que éste une a los exportadores de frutas, representando alrededor del 90% de la fruta que se envía desde Chile al mundo. Un sector, relevó el dirigente, líder mundial en la exportación de cerezas y ciruelas frescas, y el principal proveedor de frutas frescas a nivel del hemisferio sur, lo cual, ha permitido al sector contribuir de manera importante a la economía nacional, a la generación de empleos y a seguir invirtiendo en nueva tecnología y variedades para seguir creciendo.
En relación al acuerdo con la UE, precisó: “Básicamente me gustaría destacar la importancia que tiene para nosotros el apoyar el que se materialice el AMA, lo que va de la mano con la forma en la que vemos la relación internacional con los diferentes países con los que Chile se relaciona y eso va mucho más allá de los aranceles. Una materia importante que nos gustaría relevar, pues nuestra fruta hoy no tiene un tema de aranceles con la Unión Europea, sino que por el contrario, todas nuestras frutas frescas ingresan a la Unión Europea con arancel 0. Por ello, en esta sesión a lo que llamamos a prestar atención es a las otras dimensiones de cómo mirar una relación internacional. Por ejemplo, hoy la profundización de los acuerdos internacionales tiene que ver con otros acuerdos que también son importantes para nuestro sector , el cual es el segundo exportador después de la minería, con este año alcanzando más de US$7 mil millones en retornos para el país”.
Dentro de las otras dimensiones de la profundización de los acuerdos, Marambio destacó dos muy importantes para el sector y que están contenidas en el acuerdo con la UE. “La primera tiene relación con lo fitosanitario, que es clave para nosotros, y donde el acuerdo tiene un capítulo para poder avanzar en tener acceso a la certificación electrónica, lo cual, agiliza los procesos de exportación, pero además, se plantea una forma menos rígida, con criterios y acuerdos para tratar el tema de plagas, lo cual, va más allá de guiarnos sólo por un listado de plagas de preocupación. En segundo lugar, destaco la forma en la cual el acuerdo aborda la sustentabilidad, especialmente lo medioambiental, pues lo que hace el documento es ratificar el acuerdo de París, con lo cual a cada país no se les exige cumplir con un cierto benchmark o cierto estándar medioambiental, sino que depende del propio techo que pueda tener ese país en estas materias, y por lo tanto, supone que las reglas que ellos tienen con sus países miembros, no serían aplicables a países exportadores como nosotros”, observó.
Agregó: “Europa ha presentado en las últimas temporadas un declive para nuestras exportaciones de frutas frescas, aunque sigue siendo un destino importante, especialmente para nuestras frutas orgánicas. Europa era nuestro segundo mercado después de Norteamérica. Mientras que hoy , en términos de retornos para el país, el principal mercado es Asia, el segundo Norteamérica, el tercero Latinoamérica y en cuarto lugar Europa, básicamente ello ha ocurrido por tema de rigidez de la UE en la forma de tratar a los países desde donde viene la fruta, y ese es un aspecto importante de tener en cuenta más allá de los aranceles. Hemos perdido espacio en Europa, mientras nuestra competencia avanza, por ejemplo, recientemente entró en vigencia el acuerdo de la Unión Europea con Perú, Colombia y Ecuador, y eso nos deja atrás frente a competidores, por ello, es tan importante avanzar con herramientas como son las normas internacionales, el fair play, por medio de los acuerdos internacionales”.
Aprobación
Finalmente, es importante destacar que luego de la exposición del presidente de Frutas de Chile, la Comisión de Relaciones Exteriores integrada por los senadores: Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira y Jaime Quinta, aprobó por unanimidad el Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo Interino de Comercio entre Chile y la Unión Europea.
Ahora, el AMA será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, antes de pasar al debate en la Sala del Senado.
En caso de ser aprobado por el Congreso Nacional, en primera instancia entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual no requiere de la aprobación de los Estados Miembros de la UE, sino que sólo del consentimiento del Parlamento Europeo (lo que ocurrió en febrero de 2024). Mientras éste se encuentre en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.
Una vez el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.