En busca de aumentar demanda de ciruelas deshidratadas empresas socias de Chile Prunes realizan gira a India

Julio 19, 2018|Exportaciones|

En la oportunidad, los participantes se reunieron con traders, importadores, empacadores y autoridades como Himani Bajaj, comercial advisor de ProChile en la India

gira India 1En la India, el consumo de frutos secos y deshidratados ha tenido un alza sostenida en los últimos años. Sin embargo, este crecimiento no está reflejado en los números de la ciruela deshidratada.

En efecto, entre 2013 y 2017 -salvo 2016- las exportaciones sumadas de diversos países a la India estuvieron estables entre 610 y 704 toneladas, llegando el año pasado a 620.

Justamente, acrecentar el consumo en dicho país, fue el objetivo de la gira a la India organizada por Chile Prunes, entre el 26 y 27 de junio, y al que asistieron Frutexsa, Prunesco, Good Valley, SuperFruit y Onizzo.

Para graficar el poco aprovechamiento de este mercado, Sebastián Plaza, sales & production manager de Frutexsa, señala que las 620 toneladas representan solo el 5% de lo que sólo su empresa exporta en ciruelas deshidratadas al mundo.

Encuentro con importadores

Para ello, se reunieron con traders, importadores, empacadores y autoridades como Himani Bajaj, comercial advisor de ProChile en la India.

“Nos reunimos con 6-7 empresas del rubro, las cuales, se concentran mucho en dátiles, nueces y pasas, y en quienes el requerimiento de ciruelas deshidratadas es poco intenso, por falta de difusión o conocimiento de las bondades del producto”, añade Bruno Ceroni, gerente comercial de Good Valley. Entre las empresas estuvieron con VKC Nuts, Hindasaia, Best Fruits, Tulsi, Indian Dried Fruit Traders y First Momentum Exportation.

Le llamó la atención que los frutos secos y deshidratados no solo se venden en ferias libres (principalmente dátiles), sino que en supermercados de alta gama que llegan a grupos medios y altos (en el caso de las nueces). En todo caso, José Antonio Soffia, market manager de Superfruit, estima que la humedad de la India, así como por un tema de salubridad, hace difícil ofrecer la ciruela deshidratada en ferias libres o a granel -como sucede en México-, siendo el supermercado el mejor canal para su venta.

Agustín Marín, gerente comercial de Onizzo Southern Sweetness, resalta que el gran valor de la India es su población. “Si llegáramos con la ciruela solo al 1% de la India, hablaríamos de una población de 13 millones de habitantes. Nadie en el mundo exportador de ciruelas deshidratadas se ha tomado muy en serio este mercado que conoce poco nuestro producto y que cuenta con celebraciones y festividades donde perfectamente podría ser vendido”.

Fuente: SimFRUIT según información de ChilePrunes

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