Ayer miércoles, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada de Chile emitió un nuevo aviso de marejadas anormales. El fenómeno se presentará desde el sector de Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, a partir del viernes 3 hasta el lunes 6 de enero.
De acuerdo al organismo, se proyectan condiciones de mar como marejadas del noroeste y alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea, y según las condiciones de viento local.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo, explicó que el evento podría provocar “fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de marejadas anormales”.
“Esperamos que la condición más intensa se presente entre los días viernes 3 y sábado 4 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 00:00 y 02:00 hora local. Estas marejadas corresponden al tercer aviso y es el primero categorizado como marejadas anormales en 2025 para el sector continental”, agregó.
Ante esta situación, la autoridad marítima pidió a la comunidad actuar “con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.
¡Atención!
Aviso de MAREJADAS ANORMALES desde Arica hasta Golfo de Arauco, incluyendo Juan FernándezEvita transitar por el borde costero y roqueríos
Toda la información en https://t.co/NT3B2Gm2Hi…#ArmadaPorChile pic.twitter.com/UZLcXjFK37
— Armada de Chile (@Armada_Chile) December 30, 2024