El plátano indonesio logra acceso al mercado chino

Noviembre 29, 2022|Actualidad|

El 23 de noviembre, la Administración General de Aduanas de China anunció a través de su página web que se permitiría la importación a China de plátanos frescos procedentes de Indonesia que cumplan los requisitos fitosanitarios estipulados, según publicación de medio asociado de Simfruit en China, ProduceReport.

Según el anuncio, los plátanos exportados a China deben estar en estado verde sin madurar y proceder de regiones de cultivo permitidas en Indonesia. La lista de plagas de cuarentena incluye las escamas del coco (Aspidiotus destructor), las escamas blandas marrones (Coccus hesperidum), la podredumbre de la punta del plátano (Colletotrichum musae), las cochinillas de la piña (Dysmicoccus brevipes), las cochinillas grises de la piña (Dysmicoccus neobrevipes) y la podredumbre de la vaina del cacao (Lasiodiplodia theobromae).

Los huertos y las plantas de envasado que se dedican a la exportación de plátanos a China deben ser aprobados conjuntamente por la Administración General de Aduanas de China y su homóloga en Indonesia. También hay que tener en cuenta que las plantaciones de plátanos deben seguir las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) y un programa de control de plagas llamado gestión integrada de plagas (IPM). Las operaciones de procesamiento realizadas por las plantas de envasado deben ser supervisadas por la Agencia de Cuarentena Agrícola de Indonesia o sus agentes autorizados.

Además, la Agencia de Cuarentena Agrícola de Indonesia debe tomar una muestra aleatoria del 2% de los plátanos con destino a China para comprobar la presencia de plagas de preocupación. El porcentaje de muestreo se reducirá al 1% si no hay problemas de cuarentena durante un año. La aparición de plátanos maduros o contaminados provocará el rechazo de todo el envío por parte de China o incluso la suspensión de las exportaciones de determinados huertos y plantas de envasado implicados durante el resto de la temporada. Los plátanos exportados por huertos o plantas de envasado no registrados, o los plátanos que no cumplan las normas de seguridad alimentaria de China, también darán lugar al rechazo de todo el envío.

Indonesia es uno de los principales productores de plátanos del mundo, con el 70% de su cosecha concentrada en la isla de Java. Cada año, la mayoría de los plátanos producidos por el país se consumen en su mercado interno, y una parte relativamente pequeña se destina a los mercados de ultramar de Asia Oriental y Oriente Medio. En general, el comercio de plátanos de Indonesia ha sido escaso en los últimos años debido a los efectos de El Niño. En 2021, se exportaron plátanos indonesios por valor de 6,09 millones de dólares, sólo un 40% de los de 2018.

Volver